Economía de Querétaro crecerá un 5% en 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Del Prete refirió que entre las inversiones que impulsarán la economía local hacia los siguientes meses, se encuentran la nueva planta de Safran, la instalación de las firmas Metlife y Deloitte en la entidad, así como los proyectos de Brose y Continental Automotive

Del Prete refirió que entre las inversiones que impulsarán la economía local hacia los siguientes meses, se encuentran la nueva planta de Safran, la instalación de las firmas Metlife y Deloitte en la entidad, así como los proyectos de Brose y Continental Automotive

Lo anterior, dijo el titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete, debido a que hacia los últimos meses de 2016, comenzarán a reflejarse los efectos de los proyectos de inversión que se anunciaron para el estado a finales de 2015 y la primera mitad de este año. Y la situación mejorará en 2017

Querétaro, Querétaro, 07 de noviembre de 2016.- La economía del estado de Querétaro cerrará con un crecimiento de 5 por ciento en 2016, a pesar de la menor dinámica que ha reportado la entidad en la primera mitad del año, confió el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Lo anterior, dijo en entrevista, debido a que hacia los últimos meses de 2016, comenzarán a reflejarse los efectos de los proyectos de inversión que se anunciaron para el estado a finales de 2015 y la primera mitad de este año. Y la situación mejorará en 2017.

La actividad económica en Querétaro reportó un crecimiento anualizado de 3 por ciento –con cifras desestacionalizadas- en el segundo trimestre de 2016, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

El sector terciario –comercio y servicios- tuvo un aumento de 3.8 por ciento en el lapso; mientras que la actividad industrial avanzó 2.0 por ciento en la entidad, señala el indicador que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dado a conocer hace unos días.

Del Prete refirió que entre las inversiones que impulsarán la economía local hacia los siguientes meses, se encuentran la nueva planta de Safran, la instalación de las firmas Metlife y Deloitte en la entidad, los proyectos de Brose y Continental Automotive (éste último recientemente anunciado), así como la ampliación de operaciones de la empresa Mars.

“Y hay que recordar que el arranque de la Administración, evidentemente la generación de nuevos programas, de nuevos proyectos, eso requiere tiempo para que se comience a desplegar, a percibir”, agregó el titular de la Sedesu.

“Esperaría que al cierre del año crezcamos un cinco por ciento, por lo que hemos estado anunciando, a menos de que suceda algo imprevisto porque en el PIB claro que no tenemos control.”

Respecto a factores externos que podrían incidir en la economía estatal, comentó que uno de ellos es el proceso electoral en Estados Unidos, independientemente de quien gane los comicios.

“Es algo que tendrá un efecto en la economía del país, y por consiguiente del estado, pero la elección se estaría dado a mediados del cuarto trimestre, por lo que su efecto se dará cuando el nuevo presidente de EU tome posesión y comience a aplicarse su política económica”, mencionó Del Prete.