DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Sin partido, por la gubernatura

Hoy es buen momento para hacer un nuevo resumen de cómo se está moviendo cada uno de quienes sin contar con partido político están siendo mencionados como posibles candidatos a la gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2020.- Hace unos meses hice un resumen de quiénes eran aquellos personajes que sin contar con partido político, estaban siendo mencionados como posibles candidatos a la gubernatura de Michoacán.

Hoy es buen momento para hacer un nuevo resumen de cómo se está moviendo cada uno de ellos.

El más mencionado es el ex presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien causó revuelo al ser perfilado hace unas semanas como posible candidato común del PAN y del PRD al gobierno estatal.

Como dije hace algunas semanas, ha comenzado a moverse por el estado y ha tenido reuniones con actores políticos de casi todos los colores, de cara a la posible construcción de un frente opositor al nuevo partido oficial, mismo en donde también podría ser incluido el PRI.

El segundo más citado es Antonio Ixtláhuac Orihuela, quien abandonó las filas del PRI hace casi un año y sin embargo sigue apareciendo en algunas encuestas como posible abanderado priista.

El ex alcalde, ex diputado local y ex diputado federal también ha sostenido una serie de encuentros con liderazgos y otros posibles aspirantes a la gubernatura. Sin embargo, de acuerdo con sus más recientes mensajes en redes sociales, considera que aún no es tiempo de definiciones.

Otro que en los últimos meses ha comenzado a ser más citado es el dos veces presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Serrato Lozano, quien ha sido mencionado como posible abanderado del PVEM.

En las últimas semanas sus posibilidades se ven más claras, pero hay versiones en el sentido de que ha tenido acercamientos con liderazgos de otros partidos políticos. Será interesante ver qué rumbo toma en las próximas semanas o meses.

Alguien que se ha mantenido relativamente alejado de los reflectores es el ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, quien algunas veces ha manifestado interés por contender por la gubernatura en 2021.

Tengo informes en el sentido de que se prepara para la realización de algunas actividades tendientes a promover candidaturas ciudadanas y que abiertamente se ha manifestado en contra de hacer tratos nuevamente con Movimiento Ciudadano, donde ya fue alguna vez candidato a diputado federal.

Otro personaje surgido de las filas de los grupos de autodefensa es el actual subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien apenas en enero pasado decía que los partidos políticos harían fila para postularlo a la gubernatura.

De entrada en algunas encuestas ha sido medido como posible candidato del Morena, pero hay versiones en el sentido de que a nivel central ha sido descalificado para cualquier candidatura por ese mismo partido, y al parecer lo mismo pasa con el PT. Por lo que sus aspiraciones parecen alejarse.

Por lo pronto, así es como a grosso modo se han movido las cosas con los aspirantes sin partido, por supuesto, dejando de lado que en el Morena hay por lo menos 3 ó 4 que sin ser militantes están buscando la nominación.

Cuando sea pertinente, actualizaré nuevamente estos datos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Más populares para Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba