DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Candidateables, según Demoscopia Digital

La casa encuestadora hace cruces, mete nombres y concluye que hay 10 posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán; ¿de quiénes se trata?

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2020.- En un estudio levantado entre el 1 y 2 de julio Demoscopia Digital hace sus cruces, mete algunos nombres poco habituales y concluye que hay 10 posibles aspirantes a la gubernatura de Michoacán.

¿De quiénes se trata?

Por el Morena, la casa encuestadora menciona al senador Cristóbal Arias Solís; al presidente de municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; y, a la delegada del INM, Selene Vázquez Alatorre.

En cuanto al PRI, los mencionados son el ex dirigente estatal, Víctor Silva Tejeda; el ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, sorpresivamente, el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes.

Por lo que se refiere al PAN, sólo está considerado el diputado federal Armando Tejeda Cid, mientras que por el PRD sólo aparece el senador Antonio García Conejo.

También se contemplan dos perfiles independientes: El ex diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela; y, el ahora subdelegado médico del ISSSTE, José Manuel Mireles Valverde.

Morena se cae con candidato

Como lo han expresado ya otros estudios, el de Demoscopia Digital confirma que al hacer los cruces, en todos los casos el Morena se cae ya con candidato.

En el caso de Cristóbal Arias, la caída es de 5.08% en la intención del voto, pues baja de 33.18 a 28.10%.

Con Raúl Morón el partido guinda se cae de 33.18 a 27.30% y con Selene Vázquez hasta 22.10%.

PRI subiría con candidato

Por lo que respecta al PRI, este partido crecería ya con candidato.

En el caso de Víctor Silva, subiría de 12.12 a 14.22%, mientras que con Wilfrido Lázaro se elevaría a 13.98%.

Sólo con Guillermo Valencia caería la intención del voto a 11.22%.

En los otros partidos

Por el PAN, que aparece como partido con una intención del voto de 10.47%, la encuestadora asegura que con Armando Tejeda caería su porcentaje, dependiendo del cruce, hasta 10.14 o 8.54%.

Sobre el PRD, que tiene intención del voto de 7.20%, también el resultado dependería del cruce, pero Antonio García podría caer al 7.19% o bien, elevarse a 10.84%.

En cuanto a los posibles aspirantes, que de entrada traerían una intención del voto del 6.90%, tanto con José Manuel Mireles como con Antonio Ixtláhuac caerían.

Con el primero hasta 6.01% y con el segundo hasta 2.84%.

Sin embargo, en este último caso vale la pena mencionar que Demoscopia Digital está considerando que ambos participarían en la elección de manera simultánea, lo que podría dividir el voto por la opción independiente.

Pues estos son a grosso modo los datos que arroja el mencionado estudio. ¿Usted qué opina del mismo?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Otra lista de aspirantes a Morelia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba