DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Otras alternativas para Morena

Ante la franca guerra sucia que existe ya entre las huestes de Cristóbal Arias y Raúl Morón, hay actores políticos de alto -muy alto- y mediano perfil del Morena que contemplan otros perfiles para la gubernatura de Michoacán

Morelia, Michoacán, 17 de agosto de 2020.- Ante la franca guerra sucia que existe ya entre las huestes de Cristóbal Arias Solís y Raúl Morón Orozco, hay actores políticos de alto -muy alto- y mediano perfil del Morena que contemplan otros perfiles para la gubernatura de Michoacán.

Y es que el senador y el presidente municipal de Morelia han hecho creer a muchos en el ambiente político que para el morenismo sólo hay de dos sopas, y la verdad que no es así.

Entre las otras opciones que se pueden valorar el primero en levantar la mano es el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, con aquél discurso que en pocas palabras se traduce en “morena para los morenistas”.

Otros que de la misma forma que Cristóbal Arias y Raúl Morón no son militantes del Morena, y que quieren ser tomados en cuenta son el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, y el senador y ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

De la misma forma, ha levantado la mano la ahora delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Selene Vázquez Alatorre, quien ha buscado a todos cuantos cree que le pueden echar la mano, tanto en Michoacán como en la capital del país, hasta ahora con pobres resultados.

Además, otra alternativa que recientemente suena entre algunos actores políticos del Morena es el dos veces presidente de la CEDH, Víctor Manuel Serrato Lozano, que en próximos días tendría que anunciar su interés para que alcance a ser tomado en cuenta cuando se hagan las encuestas del partido.

Todavía algunos creen en las posibilidades de la senadora Blanca Piña Gudiño, lo que francamente veo muy lejano. Desde mi punto de vista, una candidata como ella sólo tendría posibilidades de ganar si no hubiera un frente opositor y se pulverizara mucho el voto de la oposición.

Hay quienes todavía mencionan al superdelegado, Roberto Pantoja Arzola, pero tengo entendido que tiene un severo llamado de atención por haber metido las manos en el malogrado proceso interno para elegir dirigencia estatal. Eso de entrada ya le ha impedido siquiera insinuar la posibilidad de competir.

Otros hablan de Sergio Pimentel Mendoza, el ex delegado nacional con funciones de presidente, quien no tiene la fuerza ni el capital político para ello, pero además, parece que tiene otros planes.

También mencionan al diputado federal, Carlos Torres Piña, a quien prácticamente no se le ven posibilidades y tal vez se daría por bien servido con que lo sentaran en la mesa de negociaciones.

Claro está que hay más mujeres que podrían salir en el último momento, como la diputada federal por Zamora, Yolanda Guerrero Barrera, o la nueva titular del Inmujeres, Fabiola Alanís Sámano, a quien su reciente nombramiento la ha puesto de pronto bajo los reflectores.

Al final de cuentas, todo se reduce a que por su lucha encarnizada por la candidatura, Cristóbal Arias y Raúl Morón están haciendo que los liderazgos del Morena -incluyendo a aquellos que realmente deciden- estén volteando a ver otras opciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Morena…, ¿para los morenistas?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba