DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Confirmado, la dirigencia estatal del PAN para mujer

El CEN del PAN aprobó la propuesta de Marko Cortés para reservar exclusivamente para mujeres la renovación de las presidencias de 14 comités directivos estatales

Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2021.- Como anuncié hace algunas semanas, este 10 de agosto el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, confirmó «con bombo y platillo» que la próxima dirigencia estatal del blanquiazul en Michoacán será para mujer.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó la propuesta del político michoacano para reservar exclusivamente para mujeres la renovación de las presidencias de 14 comités directivos estatales.

Así que adiós a las aspiraciones que pudieron haber tenido actores políticos como Arturo Hernández Vázquez, Alejandro Espinoza Ávila y José Manuel Hinojosa Pérez, entre otros, quienes ahora tendrán que resignarse, si les interesa, a competir por la Secretaría General del partido en el estado, como indica el acuerdo del CEN del PAN.

Por otra parte, se abre la puerta para varias mujeres que podrían contender por el puesto.

En cuanto al grupo encabezado por José Manuel Hinojosa y Óscar Escobar, se prevé que podrían postular a la actual coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Refugio Cabrera Hermosillo, conocida entre los panistas como “Cuquita” Cabrera.

Otra opción que seguramente están considerando es la de proponer la continuidad de la actual secretaria general y encargada de despacho de la presidencia estatal, Teresita Herrera Maldonado.

En cuanto al grupo contrario, que es encabezado por Armando Tejeda Cid y Carlos Quintana Martínez, entre otros, es probable que se postule a la dos veces diputada local, Gabriela Ceballos Hernández.

Por ese grupo también ha levantado la mano la ex diputada, ex candidata al Senado y ex candidata a la alcaldía de Quiroga, Alma Mireya González Sánchez.

Y, finalmente, si es que buscan a algún perfil ajeno a esos grupos, también habría que seguir considerando a la ex contralora estatal y ex alcaldesa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez.

En cuanto a la diputada federal electa, Macarena Chávez Flores, su nombre ha sido descartado en esta lista, pues se ha ratificado el acuerdo de la coalición Va por México para que ella se integre a la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Aunque la alcaldesa con licencia de Lagunillas seguramente seguirá siendo panista, es obvio que no podría estar al frente del partido alguien que participa en un grupo parlamentario ajeno al del PAN.

Sin descartar que en los próximos meses pudieran surgir más nombres, hasta aquí dejo para mis lectores, los perfiles que con mayor insistencia se han venido manejando.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Michoacán se decidirá en el TEPJF

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba