DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: “No se mata la verdad”

Según el ranking mundial nos sitúan en la tercera posición dentro de la desaparición y muerte de periodistas, dejando así la evidencia de la nula seguridad para ejercer la libre expresión

Morelia, Michoacán, 26 de enero de 2022.- Cerca de las 8 de la noche en la plaza Melchor Ocampo de ésta ciudad del día 25 de enero, se reunieron periodistas de diferentes medios para exigir justicia por la desaparición y muerte de varios de sus colegas que desde hace ya décadas ha sido una constante en éste país.

Toda ésta movilización se da a partir del último caso registrado en la frontera hace algunos días y que pone en alerta a toda la comunidad informativa, no solo del estado, sino del territorio completo, pues algo tan necesario en la sociedad como lo es la labor de dar a conocer los sucesos no debería ser tan peligroso.

El trabajo informativo no siempre es bien recibido por los gobiernos en turno, ya sea por evidenciar los malos resultados de sus administraciones o indagar para dar a conocer la corrupción que desde hace décadas nos ha acompañado, en otros medios se hace pública la violencia que a diario vivimos y que no ha dado tregua, pero que desgraciadamente ellos también son víctimas

Según el ranking mundial nos sitúan en la tercera posición dentro de la desaparición y muerte de periodistas, dejando así la evidencia de la nula seguridad para ejercer la libre expresión.

veladoras

En el lugar también han colocado las fotografías de los que perdieron la vida haciendo su labor y que llenan de incertidumbre a los que ahora también hacen lo mismo y que por tales hechos se reúnen para recordarle a la sociedad que son vulnerables.

Llama la atención una cartulina que dice lo siguiente “el buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo y eso habla también de nuestra fragilidad”.

Lo anterior hace hincapié acerca de que en realidad a los que sí se preparan, investigan, tienen los hechos en evidencia, hacen su trabajo con el verdadero método para así hacer llegar a la población la realidad de las cosas son perseguidos o amenazados, tan es así que algunos de ellos han tenido que salir del país, esconderse, pedir protección a las instituciones encargadas de los derechos humanos o simplemente callar.

En otra cartulina se lee lo siguiente “el abuso laboral también es violencia” aunque no dice el medio que lo colocó ahí, ni tampoco hacia quién va dirigido ¿Será que también en el interior de las grandes editoriales existe la violación de los derechos hacia periodistas? Eso sería lamentable.

Al final se hicieron presentes algunos jóvenes de la FNLS con la misma consigna, el de defender y sea respetada la libertad de expresión, colocando su cartoncillo junto a los demás.

Cabe recalcar que la mayoría de las caras más conocidas dentro del periodismo de Morelia no se encontraban presentes, el grueso de los asistentes eran jóvenes de varias agencias, los cuales se  mostraban preocupados porque tan solo en lo que va del 2022 ya han sido 3 los decesos de sus colegas en México.

protesta de periodistas, pancarta

Se hizo la lectura a los reclamos en mitad del acto, dando a conocer las cifras, los nombres de las víctimas, al igual que expresaron su sentir ante el miedo de salir a la calle a hacer su labor. Una vez que terminó de leer, juntos alzaron la voz al unísono con la frase “no se mata la verdad”.

Finalmente todos se han retirado en punto de las 21:30 de la noche, el último de los informadores que aún grababa hacía alusión a los que por ahora se encuentran desaparecidos, narrando alguno hechos, dando nombres y fechas, todo eso frente a una pequeña cámara, concluyó con un llamado hacia las autoridades, para que no quede impune ningún crimen y sean castigados los responsables, pero sobretodo, no dejar en el olvido el motivo por el cual se reunieron en dicha plaza.

Filosofía del Pueblo: Un cuento de hadas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba