DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Francisco J. Múgica

La historia es de quien la escribe y poco se le menciona su labor, pero en la Constitución aún quedan pequeños pero sustanciosos capítulos que aún guardan la esencia de su ideología que siempre propuso

Morelia, Michoacán, 14 de abril de 2022.- Francisco José Múgica Velázquez, personaje emblemático de la revolución mexicana, nacido en Tingüindín Michoacán el 3 de septiembre de 1884 y que el pasado 12 de abril se festejó un aniversario luctuoso más, dejando de existir en la ciudad de México en 1954.

Con un espíritu revolucionario en 1906 ayuda a difundir las ideas del periódico Regeneración, el cual hacía una fuerte crítica al entonces gobierno de Porfirio Díaz, y que junto con Madero lucharían para derrocar al dictador.

No solo participó en batallas, fue él mismo quien estaría a cargo de la primera repartición de tierras para los campesinos en la hacienda los borregos en 1913, ya que esa era una de las causas por la cual la lucha había iniciado, hecho que le costó su despido por parte de Venustiano Carranza.

Constituyente de 1917 y que se le atribuye gran parte de la creación del artículo tercero; el cual hace referencia a la educación laica y gratuita, cosa que más tarde siendo gobernador de Michoacán le traería bastantes problemas con el clero, fue un impulsor de la escolarización cuando fue gobernador de Tabasco y que allí promoviera la educación para las mujeres, creando el colegio para señoritas en aquella entidad.

En el artículo 27 sobre la repartición de tierras también fue ideólogo; estructuró gran parte del artículo 123, que habla de los derechos de los trabajadores.

Autor intelectual del manifiesto de la expropiación petrolera, pues era un claro ejemplo del nacionalismo, la justicia social siempre fue la bandera que lo acompañó, se le atribuye la frase de “primero los pobres” pues fue testigo de las condiciones en las que vivían los obreros durante el final del porfiriato y todavía después, ya que el auge económico que se había tenido durante la dictadura solo beneficiaba a unos cuantos allegados al poder (cosa que no ha cambiado en mucho)

Participó con las armas al igual que con la tinta, para escribir la historia de un México surgido de la violencia para después darle un poco de forma a un país donde pareciera que por fin comenzaría a tener forma la democracia.

No pudo llegar a ser presidente de la República ya que lo consideraban de ideas bastante radicales, pues fue él quien promovió darle la asilo político a Trotsky, el cual sería posteriormente asesinado en territorio mexicano. Múgica promovía la igualdad al igual que la libertad en todos los sentidos, cosa que era muy adelantada a su época.

El general Lázaro Cárdenas siempre lo tuvo a su lado, aunque no le brindó el apoyo para que fuera su sucesor, por las anteriores razones y que lo llevaría a un quebranto con el PNR (ahora el PRI) también tuvo a su cargo las islas marías y por último el estado de baja California, donde le fue encomendada la misión de proteger la península de un ataque de los japoneses, pues USA quería tener el control de esa área, lo cual iba a ser un claro ejemplo de violación la soberanía. Siempre desempeñó de buena manera sus cargos.

Jamás dejó de ser rebelde, después de su fracaso como candidato sucesor del general Cárdenas, creó un partido político, el cual no acreditó su registro, creó otro periódico y no dejó de hacerse notar.

A pesar de su lucha, la historia ha sido un tanto injusta para él, al ser un peligro para intereses de los poderosos, solo se le negaban cargos con mayor peso en la vida pública, pues cuando triunfa Madero y su movimiento no se le dio ningún espacio en esa administración, en Michoacán se le desconoció como gobernador y no pudo ser candidato presidencial.

La historia es de quien la escribe y poco se le menciona su labor, pero en la Constitución aún quedan pequeños pero sustanciosos capítulos que aún guardan la esencia de su ideología que siempre propuso, que fue la igualdad, la justicia social y la soberanía.

Filosofía del Pueblo: Las ayudas sociales

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba