DestacadasEditoriales

A la Guardia Nacional le falta un mando con experiencia operativa (Por: Jorge Santa Cruz)

¿Qué debe hacer la Guardia Nacional para combatir a las organizaciones delincuenciales?

Ciudad de México, 25 de junio de 2021.- Un experto en seguridad interior y seguridad nacional, cuya identidad nos reservamos por obvias razones, nos hace llegar un mensaje breve, pero sustancioso, que dice:

Estoy seguro que a la Guardia Nacional le falta un mando militar con experiencia en operaciones en el terreno. El mando lo tiene un excelente general con experiencia en transformar la información en inteligencia; pero carece de conocimiento sobre despliegues operativos para cercar al enemigo y para inhibir las intenciones delincuenciales con presencia coordinada de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) a partir de labores de inteligencia militar en áreas específicas.

¿Sabes o estimas que hay un grupo que está creciendo en Jalisco, en Michoacán, en Guerrero? ¿Y que hay otros en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila? ¿Y otros más en la capital de la República, en el Estado de México y en Guerrero?

Si lo sabes, adelanta tus fuerzas policiales, limita sus accesos a las ciudades, impide que ellos actúen antes que tus fuerzas nacionales. Evita que se coordinen a través de sus sistemas de comunicación.

La persona que nos escribe es reconocida por sus conocimientos en táctica y estrategia militar, cualidad de la que careció el primer secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo (hoy flamante gobernador electo de Sonora), y que tampoco tiene la actual titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

¿Qué debe hacer la Guardia Nacional para combatir a las organizaciones delincuenciales? Leamos lo que escribió nuestra fuente:

Se debe planear como si fuera un enemigo extranjero. No es posible que una desconocida política esté al mando de 70,000 elementos operativos que tienen la misión de evitar cualquier acción delincuencial de alto impacto.

Esto realmente es una guerra, no un movimiento político. Son cuatro las fuerzas armadas. ¿No pueden acaso estar coordinadas?

Es una guerra. Utiliza mandos, no brillantes militares de inteligencia que no han operado táctica o estratégicamente en el terreno y que están bajo el mando de una señora política que sabe aún menos y que —seguro— solo entorpecen las acciones para prevenir que no se cometan delitos de alto impacto.

Recibimos este mensaje después de las recientes matanzas en Reynosa, Tamaulipas, y en Salvatierra, Guanajuato…

(CON INFORMACIÓN DE: SIN COMPROMISOS)

AMLO es la ley (Por: Jorge Santa Cruz)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: