DestacadasSucesos

Actividad económica de México cayó 0.8% en noviembre

El mayor 'tropiezo' se observó en la agricultura, que presentó una baja de 2.44% en su comparación con el mismo periodo del año antepasado

Ciudad de México, 24 de enero de 2020.- El Índice General de Actividad Económica (IGAE) registró una baja de 0.8 por ciento anual durante noviembre de 2019, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su mayor descenso desde diciembre del 2009, cuando cayó 0.2 por ciento.

El mayor deterioro se observó en las actividades primarias, como la agricultura, que tuvo una baja de 2.44 por ciento en su comparación con el mismo periodo del año antepasado. Esta es su caída más pronunciada desde octubre del 2018.

Por su parte, las actividades secundarias (minería, construcción, ‘utilidades’ e industrias manufactureras) tuvieron un descenso de 1.67 por ciento anual, por lo que la industria ya acumuló catorce meses ininterrumpidos de contracciones.

Los servicios, principal motor de la economía mexicana, también continuaron mostrando signos de debilidad, al reflejar una contracción de 0.29 por ciento anual.

“Hacia adelante consideramos que las condiciones para la actividad económica en nuestro país podrían mejorar mediante una mayor confianza dada por la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, los menores niveles de las tasas de interés y el inicio de las obras de infraestructura importantes en el sureste del país”, destacaron analistas de Monex.

En su comparación mensual y con datos desestacionalizados, el IGAE subió 0.1 por ciento en el onceavo mes del año pasado.

Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 2 por ciento, las secundarias tuvieron un avance de 0.8 por ciento y las terciarias no presentaron variación durante el periodo referido, informó el Inegi.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: