DestacadasPolítica

Aprueba Congreso del Estado reformas a la Ley de Hacienda de Michoacán

Pese a la oposición del Morena, por mayoría se aprobaron las reformas dictaminadas; no prosperó el intento del PAN y del PT para eliminar el impuesto por extracción de materiales

Morelia, Michoacán, 31 de enero de 2019.- Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó diversas reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán.

Pese a la oposición del Morena, por mayoría se aprobaron las reformas dictaminadas en las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura.

En ese sentido, los diputados morenistas Alfredo Ramírez Bedolla, Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala, abordaron la tribuna para manifestar diversas inconformidades con el dictamen.

Por su parte, Alfredo Ramírez lamentó que no se haya tomado en cuenta su iniciativa para que la licencia de conducir se pague una sola ocasión y señaló que las licencias de conducir de Michoacán son las más caras de la región centro occidente del país.

Por su parte, Fermín Bernabé se manifestó en contra del impuesto por extracción de materiales y Cristina Portillo en contra del incremento generalizado del 3% en el pago de derechos, productos y aprovechamientos que se contempla en el Paquete Económico para 2020.

En respuesta, el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández Vázquez (PAN), pidió respeto al trabajo de las comisiones unidas y recomendó a quienes tuvieran inconformidades que siguieran el procedimiento legislativo y presentaran las reservas correspondientes.

En su turno, el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto (PRD), se sumó a lo anterior y acusó a los morenistas de protagónicos, así como de querer presumir falsamente que es de ellos el mérito de haber eliminado los impuestos cedulares y ecológicos.

Posteriormente, las bancadas del PAN y del PT se reservaron los artículos del 32 al 39, que contienen el impuesto por extracción de minerales y plantearon su eliminación de la Ley de Hacienda.

Esto, en voz de sus coordinadores parlamentarios, Óscar Escobar Ledesma y Brenda Fraga Gutiérrez, respectivamente, quienes argumentaron afectaciones para los michoacanos, particularmente para el ramo de la construcción.

Sin embargo, su propuesta conjunta fue rechazada por mayoría en el pleno del Congreso del Estado.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar, se reservó el artículo 32 y planteó que en éste se estableciera la obligación para el Gobierno de Michoacán de aplicar los montos recibidos por el concepto de extracción de materiales a temas ambientales y de remediación ecológica.

Dicha propuesta también fue rechazada por mayoría en el pleno del Congreso del Estado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: