DestacadasEducativasSucesos

Carreteras inteligentes, el último eslabón para la revolución definitiva del transporte

Sin duda, ha llegado el momento de que se invierta también, para potenciar todo el esfuerzo de las empresas, en carreteras inteligentes capaces de ayudar a los vehículos y conductores

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- Durante mucho tiempo se ha estado hablando de la necesidad de que el transporte, sobre todo a nivel terrestre, se adentre de lleno en una actualización de su funcionamiento.

A soluciones tecnológicas amparadas por empresas de gran calado en México como Samsara, que ha sido capaz de actualizar flotas de grandes empresas gracias a tecnología que va desde la monitorización gps, pasando por la instalación de dash cams o incluso por el software para seguimiento de activos o el mandato eld, es necesario que se apueste también por una revolución en las vías por las que se mueve el transporte.

Sin duda, ha llegado el momento de que se invierta también, para potenciar todo el esfuerzo de las empresas, en carreteras inteligentes capaces de ayudar a los vehículos y conductores a optimizar al máximo el consumo, a gestionar las rutas de forma más eficaz y, sobre todo, a garantizar y mejorar la seguridad de las vías.

Auto, carretera
Imagen de wal_172619 en Pixabay

¿En qué consiste pues la carretera inteligente?

En realidad se trata de buscar una infraestructura de comunicación que cuadre con el concepto de ciudad sostenible e inteligente al que se debe tender, aportando una calidad de tecnología e innovación que potencie el uso de vehículos sostenibles.

“En un futuro no tan lejano las carreteras inteligentes serán capaces de interpretar la información y avisar de cambios meteorológicos a los conductores, de la aparición de roturas de firme que necesiten ser solucionadas mandando parte a los responsables de mantenimiento, monitorizar con cámaras cualquier tipo de retención o accidente para poder asesorar a los conductores y prestar asistencia en caso de necesidad y, cómo no, de controlar de forma sostenible la iluminación por fases vía sensores inalámbricos o paneles solares. No tardarán en recargar incluso sobre la marcha los vehículos eléctricos”, explican algunos desarrolladores inmersos en estos cambios.

auto eléctrico
Imagen de Lee Rosario en Pixabay

Aunque hay camino por recorrer, lo cierto es que cada vez se conoce mejor cómo la innovación gracias a la llegada de la IA, a la conexión 5G y a otros avances del IoT han cambiado para siempre la concepción del transporte terrestre.

De unos años a esta parte y, sobre todo, después de la pandemia, han sido muchos los que han decidido darle un giro a la forma de gestión de flotas y apostar por tecnología para optimizar al máximo sus recursos.

Gracias a la automatización de ciertos procesos y, sobre todo, a la interpretación de los datos que se conseguían gracias a softwares de seguimiento, se ha conseguido mejorar al máximo el resultado y ruta.

“Desde la forma de conducción, pasando por los tiempos reales para realizar las rutas y la mejora de las mismas para evitar vehículos sin carga en ambos sentidos, la tecnología ha cambiado desde las centrales de las empresas su visión. Muchas oficinas han entendido los problemas a los que los conductores se enfrentaban y se han conseguido plantear soluciones para los mismos que antes eran impensables. De hecho, se puede gracias al gps cambiar de ruta según las necesidades”, explican desde Samsara.

Es ahora, con pavimentos fotovoltáicos, conexión entre vehículo y vía gracias a soluciones como ADAS,  o incluso las fronteras o peajes inteligentes, cuando de verdad se va a poder hablar de una revolución que mejorará, sin duda, todo lo que suponga la conducción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: