DestacadasEntretenimientoMorelia

Con homenaje a Mario Lavista el Janáček Quartet se presentó en el 34 FMM

El concierto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Universitaria en el antiguo conjunto conventual de la Compañía de Jesús

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2022.- El Janáček Quartet en un ensamble de cámara que hace apenas unos años cumplió nada menos que setenta años de existencia. Los integrantes actuales del cuarteto representan la segunda generación de músicos que se han formado en esta agrupación que tomó el nombre del compositor checo Leoš Janáček (1854-1928). El concierto se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Universitaria en el antiguo conjunto conventual de la Compañía de Jesús. 

Los orígenes del Janáček se remontan a 1947, cuando un grupo de estudiantes del conservatorio de Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, formaron un ensamble para interpretar obras del compositor checo, hasta que gracias a su talento, pudieron tomar el nombre de quien los inspiró. No es la primera vez que el cuarteto se presenta en el Festival de Música de Morelia, en la edición del 2018 ofrecieron un recital en el Centro Cultural Universitario.

Previo al concierto, los integrantes del cuarteto, Miloš Vacek (primer violín), Richard Kružík (segundo violín), Jan Reznicek (viola) y el nuevo integrante Lukáš Polák (violonchelo), hablaron sobre la importancia de volver a Morelia, “es un festival de gran tradición y nos sentimos como en Europa gracias a su increíble catedral”. 

Sobre los efectos de la reciente pandemia, comentaron, “no creímos que esto volvería a pasar (volver a México), fue una larga pausa para la cultura, varios meses de inactividad para los músicos… es casi como volver a empezar”. 

Una de las composiciones más comentadas durante la rueda de prensa fue Reflejos de la noche, del mexicano Mario Lavista, quien falleció en noviembre de 2021. La inclusión de esta pieza, una solicitud del festival, fue un homenaje en el aniversario luctuoso del compositor. 

El resto del programa, aunque no pudimos escucharlo, estuvo integrado por obras de compositores checos: El cuarteto de cuerdas no. 1 de Leoš Janáček, de 1923, que está inspirado en la obra del escritor ruso Lev Tolstoi y que se conoce como “La sonata a Kreutzer”. También interpretaron El cuarteto no. 1 del compositor de origen judío Erwin Schulhoff, víctima de los campos de concentración nazis, en donde murió en 1942. Por último, de uno de los grandes compositores checos del siglo XIX, Antonín Dvořák, el alegre Cuarteto de cuerdas en fa mayor, op. 96, mejor conocido como el “Cuarteto americano”, una de las piezas de cámara habituales en el repertorio de cualquier ensamble de cuerdas que se precie de serlo. 

Desafortunadamente, por segunda ocasión en el 34 FMM, se pidió a todos los miembros de la prensa, no solo a los fotógrafos, que abandonaran el recinto después de la primera pausa en el programa (“pero no hay problema, lo pasarán por la tele”). Quien esto escribe declinó la invitación. En fin, cosas del festival. ¿Se estará volviendo una costumbre?

Concierto de órgano en el Templo de San José en el marco del 34 FMM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba