DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: Morena y sus aliados se vuelven “juez y parte”

Invadieron atribuciones del Poder Judicial y violaron el “debido proceso” y la “presunción de inocencia”, al juzgar y sentenciar a ser destituido al titular de la ASM sin que se le hayan demostrado supuestos actos de corrupción

Morelia, Michoacán, 26 de mayo de 2023.- Muchas situaciones irregulares se presentaron en la sesión extraordinaria del Congreso del Estado donde Morena y sus aliados destituyeron al titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Si el tema se judicializa, como seguramente ocurrirá, la 75 Legislatura local, pero sobre todo los legisladores guindas y sus aliados, incluyendo algunos panistas, además de quien está detrás de ellos, que no es más que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, harán un ridículo monumental.

Por cierto que me llama la atención que la misma ala de panistas que en la anterior Legislatura votó a favor de la designación del titular de la ASM, ahora coordinada por Lariza Pérez Campos se pronunció por su remoción.

Miguel Ángel Aguirre fue destituido argumentando que pesan sobre él diversas denuncias de corrupción, unas presentadas formalmente y otras sólo de oídas.

Sin embargo, ¿cómo se demuestran los actos de corrupción? A través de juicios, tras los cuales el Poder Judicial emitirá las respectivas sentencias. Una vez que existen éstas y quedan firmes, entonces sí se puede hablar formalmente de que hubo casos de corrupción comprobados legalmente.

Por eso considero que el Poder Legislativo, y más específicamente los diputados del Morena encabezados por su coordinadora, Anabet Franco Carrizales, y quienes con ellos se aliaron, se convirtieron en juzgadores.

Peor que eso, en juez y parte, porque varios de los acusadores son los propios legisladores guindas.

De esta forma se confirma una invasión de atribuciones del Poder Judicial de Michoacán, que es el único facultado para juzgar.

Por otra parte, si Aguirre Abellaneda se hace asesorar por un buen despacho de abogados, como seguramente lo hará, no tendrá problemas en demostrar que en su caso el Morena y sus aliados violaron el “debido proceso” y la “presunción de inocencia”, al juzgarlo y sentenciarlo a ser destituido sin que se le hayan demostrado los supuestos actos de corrupción de que se le acusa.

Por si todo lo anterior ya le parecía burdo, ayer por la noche, desde el momento en el cual el Congreso del Estado juzgó y sentenció a Miguel Ángel Aguirre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron enviados por el gobierno de Alfredo Ramírez a resguardar la sede de la ASM, que se supone que es “autónoma”.

Seguramente el argumento es evitar la sustracción de información por parte del funcionario destituido, quien vale la pena señalar, desde ayer por la tarde obtuvo un amparo del Juzgado Séptimo de Distrito que no le quisieron recibir en el Poder Legislativo.

Me extraña el desaseado proceder de Ramírez Bedolla, quien antes era muy cuidadoso con los temas legales.

Sólo me hace pensar que él y su “Club de Toby” están muy preocupados ante la posibilidad de salir muy mal librados en la fiscalización, y que ya están de plano muy avorazados por borrachos de poder.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: Ni AMLO ni Musk pensaron en Michoacán

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba