DestacadasEditorialesPolítica

De Primera Mano: ¿Reemplacamiento en Michoacán?

¿A quién se le ocurrió esa medida recaudatoria con la cual Alfredo Ramírez y compañía pretenden captar 1 mil 444 mdp en 2022?

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2021.- ¿Quién propuso el reemplacamiento en Michoacán?

De acuerdo con el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, Luis Navarro García, fue un planteamiento que se le hizo desde el Legislativo a la administración morenista del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Sin embargo, los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y del PT en el Congreso del Estado, Jesús Hernández Peña y Reyes Galindo Pedraza, respectivamente, ya refutaron y aclararon que esa propuesta no llegó desde el Poder Legislativo local.

¿Entonces a quién se le ocurrió esa medida recaudatoria con la cual Alfredo Ramírez y compañía pretenden captar 1 mil 444 millones de pesos en 2022?

El principal sospechoso, suponiendo que efectivamente la propuesta haya llegado desde el Palacio Legislativo -aunque no necesariamente desde el Congreso del Estado- sería el coordinador del grupo parlamentario del Morena, Fidel Calderón Torreblanca.

Como es bien sabido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política tiene una frecuente y fluida comunicación con Ramírez Bedolla y su gobierno.

Sin embargo, otro sospechoso que se me viene a la mente es Leonel Godoy Rangel, quien pudo hacer llegar el planteamiento desde la Cámara de Diputados, como legislador federal que es ahora.

Es del dominio público que el ex gobernador es uno de los personajes más influyentes en la administración de Alfredo Ramírez -al grado que hace unos días le quitó al actual mandatario estatal el protagonismo en una rueda de prensa-.

Ahora habrá que ver cómo se procesa el tema del reemplacamiento en el Congreso del Estado, donde el trancazo no será nada suave, a pesar de los descuentos que anunció el gobernador del 10 y del 5% por pronto pago.

Según la iniciativa de Ley de Ingresos, autos y camionetas pagarían 2 mil 789 pesos, contra 3 mil 592.12 pesos por autobuses y camiones pesados; 860.08 pesos para motos; 1 mil 498.64 pesos para remolques; y, 1 mil 391.52 pesos por placas para personas con discapacidad.

No me extrañaría que los inusitadamente altos costos que se contemplan en la propuesta tengan por objetivo dejar margen a la negociación, para al final acordar cobrar montos más pequeños, lo cual pese a ser oneroso para el pueblo representaría una medallita en la frente para los diputados y, sobre todo, para el gobernador.

Al fin y al cabo, no sería la primera vez que lo hacen.

Y yo me pregunto: ¿Como diputado, Alfredo Ramírez Bedolla habría aprobado un reemplacamiento? ¿Usted qué opina?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS EN: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano… ¿Normalistas rebasan al gobierno de Alfredo?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: