DestacadasPolítica

Diputados del Morena se pronuncian contra “golpismo” en Bolivia

Califican los hechos del pasado 10 de noviembre como un golpe de Estado, ya que el ejército de ese país interrumpió la vida democrática al exigir la renuncia del presidente en funciones, Evo Morales

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2019.- La bancada de Morena en el Congreso del Estado de Michoacán condenó la interrupción del orden constitucional de Bolivia.

Calificó los hechos del pasado 10 de noviembre como un golpe de Estado, ya que el ejército de ese país interrumpió la vida democrática al exigir la renuncia del presidente en funciones, Evo Morales, cuyo periodo constitucional concluye en enero del 2020.

El grupo Parlamentario de Morena en Michoacán consideró que en este momento en Bolivia hay un vacío político; la Constitución boliviana establece en su artículo 171 que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de Diputados, pero todos ellos renunciaron junto con Evo Morales.

Los diputados de Morena en Michoacán respaldaron al Gobierno Federal que ha exigido una reunión de carácter urgente de la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se condene la suspensión de la vida democrática de Bolivia, ya que lo sucedido es un retroceso para la región. Además abre caminos actitudes golpistas en otros países latinoamericanos, reeditando los negros años de las dictaduras militares.

Finalmente, los legisladores emanados de Morena reivindicaron la Doctrina Estrada, por lo que México debe ejercer su derecho de asilo para los ciudadanos bolivianos que así lo requieran. De igual forma, se pronunciaron para que la solución en ese país se resuelva por la vía pacífica y constitucional.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: