DestacadasEntretenimiento

Dueto de Santiago Cañón-Valencia y Naoko Sonoda, ovacionado en el FMM

Ofrecieron un emotivo recital de violonchelo y piano en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas en el centro histórico de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2019.- La tarde-noche del lunes continuaron las actividades del 31 Festival de Música de Morelia (FMM). En esta ocasión tocó el turno al dueto conformado por Santiago Cañón-Valencia y Naoko Sonoda, quienes ofrecieron un emotivo recital de violonchelo y piano en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas en el centro histórico de la capital michoacana.

Santiago Cañón-Valencia es un reconocido violonchelista de origen colombiano, nacido en Bogotá en 1995, Santiago siguió la tradición musical de su familia, su padre es clarinetista en la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la tutela de su madre inició sus estudios en el violonchelo a la edad de cuatro años y a los seis ya había ofrecido su primer concierto como solista.

Ganador del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto en el año 2016, actualmente se encuentra realizando su diploma de Professional Studies con Wolfgang Schmidt en Kronberg Academy en Alemania.

La pianista japonesa Naoko Sonoda ha cursado los estudios de su instrumento en las principales academias europeas y ha ganado un gran número de competencias internacionales. Desde hace tres años realiza conciertos junto a Santiago Cañón-Valencia y esta fue la primera vez que se presentó en México. 

En la rueda de prensa previa al concierto Santiago habló acerca de la complejidad del programa, ya que en su mayor parte fueron piezas compuestas por compositores latinoamericanos nacidos en el siglo XX, es decir, clásicos contemporáneos, que no siempre son bien recibidos por el público de festivales, que suele ser más conservador. Interpretaron piezas del compositor argentino Alberto Evaristo Ginastera (1916-1983), así como de los colombianos León Cardona y Carlos Vieco Ortiz.

En la rueda de prensa previa al concierto Santiago habló acerca de la complejidad del programa (FOTO: ARMANDO CASIMIRO GUZMÁN)

Mientras que la música francesa estuvo representada por una obra del autor parisino Francis Jean Marcel Poulenc (1899-1963). Cabe resaltar la interpretación de Hydrus para violonchelo y piano, compuesta por el colombiano Jorge Humberto Pinzón Malagón, especialmente para el famoso violonchelista.

El público moreliano se entregó al dueto, se podría decir que Santiago jugó de local en un recinto que conoce muy bien, fue en esa misma sala en donde ganó el prestigiado concurso de violonchelo y la presentación del lunes fue una consecuencia directa de ese logro, además de una gran oportunidad de dar a conocer al público obras de grandes compositores latinoamericanos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: