DestacadasEntretenimiento

El género musical folclórico México-Latino-Andino

La música de origen andino que ha tenido un alto impacto en México, es una variante del género musical latinoamericano; principalmente una fusión directa y derivada del estilo del folclore musical sudamericano

Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2021.- La música de origen andino que ha tenido un alto impacto en México, es una variante del género musical latinoamericano; principalmente una fusión directa y derivada del estilo del folclore musical sudamericano de países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Bolivia, entre otros.

Gracias a la influencia de cada uno de estos países señalados, se logró tener intérpretes y seguidores en nuestro país, aunque en el territorio nacional por razones que ignoramos, no ha logrado penetrar al cien por ciento y es debido a la creencia en cierta forma, que es música de protesta.

Asimismo, algunos señalan era exclusiva para los estudiantes renegados  preparatorianos y universitarios, de generaciones de 70’s y mediados de los 80’s.

En aquellos años se escuchaba este género musical en vivo o a través del tocadiscos, la palomilla en reuniones de francas charlas sobre los principales problemas sociales, algunos, disfrutaban la cerveza, otros una cuba, y ¿por qué no?, otros un churrito.

Siempre criticando a la «momiza», a la policía, al gobierno, a los ministros religiosos y otros temas que incomodaban en ese tiempo.

Se sabe muy poco de la música andina de México, sólo resalta el grupo «Los Folkloristas», orgullosamente mexicanos y de fama internacional; son éstos los únicos reconocidos por los menos, aunque son varias las  agrupaciones que tratan de reivindicar esa tradición a lo largo y ancho de todo el país, sobreviviendo de las dádivas de gente que les escucha.

Encontramos a estos grupos, algunas veces en plazas, jardines, cafés-librerías (desaparecidas) y calles céntricas mientras tocan sus instrumentos de forma magistral; con cierto desánimo, pues su arte es altamente incomprendido y marginado.

No obstante de ser su música de gran calidad, debería gustar a tirios y troyanos, sobre todo a las generaciones actuales, ¡más no es así! ¡Qué lastima!

Adicional a lo aquí escrito: para quienes estuvieron en un escenario de aquellos años maravillosos, disfrutando con emoción ese género musical y para quienes no también, enviamos estos videos como vehículo para un pequeño retro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba