DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Aniv. de la Rev.

De esta manera aparece abreviada la fecha en la cual se conmemora un aniversario más de aquel 20 de noviembre de 1910, donde Don Francisco I. Madero hacía un llamado para el levantamiento armado contra la dictadura de Porfirio Díaz

Morelia, Michoacán, 18 de noviembre de 2022.- Aniv. de la Rev.

De esta manera aparece abreviada la fecha en la cual se conmemora un aniversario más de aquel 20 de noviembre de 1910, donde a través del Plan de San Luis el “Apóstol de la Patria”, Don Francisco I. Madero, hacía un llamado para el levantamiento armado contra la dictadura de Porfirio Díaz Mori, mismo que ya llevaba 30 años afianzado al poder, con la excusa de que aún México no estaba preparado para ser gobernado sin él.

Pero, ¿cuáles eran los motivos para tomar las armas además de destituir a Díaz?

Había bastantes (que hasta el día de hoy no se han concretado); una de ellas fue el que hubiera elecciones libres y con ello la no reelección ;la libertad de prensa; igualdad y educación para toda la población; la recuperación de las tierras que estaban en manos de los hacendados y que tenían como casi esclavos a los campesinos que les trabajaban con aquellas famosas “tiendas de raya” y por supuesto la ansiada democracia.

Muchos fueron los personajes que participaron en esta lucha como lo fue el famoso general Francisco Villa, en el norte del país, Emiliano Zapata en el sur , el demócrata Francisco I. Madero al frente, los hermanos Flores Magón como ideólogos, Belisario Domínguez en el poder legislativo, hombres y mujeres del pueblo que murieron con las armas en mano combatiendo a los enemigos entre muchos personajes más.

Se presume murieron un millón de mexicanos en esta lucha sangrienta que inició en 1910 y que jamás le pusieron una fecha de culminación como lo fue la independencia o la guerra de reforma pero ¿por qué ha pasado eso? Muy fácil, lo que se escribió en aquella constitución de 1917 no se ha podido llevar a cabo.

Si nos enfocamos en el artículo 123, mismo que ya ha sido modificado y aún así no lo pueden hacer valer al 100 por ciento dice: “toda persona tiene derecho a un empleo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverá la creación de empleos”.

Eso es tan sólo un fragmento y hasta aquí todo parece bien, ahora, si nos adentramos hay otro párrafo que habla del sueldo que para variar parece chiste ¡Observen! “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia”

Obviamente aquí no culmina el párrafo pero no es necesario seguir, con ridículos 172 pesos diarios no alcanza para vivir con todo lo que requiere una familia, y eso que AMLO ha promovido y logrado subir aquella ridícula cantidad que dejaron los anteriores gobiernos que era de 88 pesos ¡Imagínense!

La iniciativa privada había salido a la defensa del salario mínimo para que se quedara ahí, alegaban inflación pero Rusia y Ucrania les vinieron a enseñar lo que es una verdadera inflación.

El que estos personajes defiendan el atraso en el obrero y promuevan el avance en sus intereses no es sorpresa, han salido a defender al INE sin conocer un solo punto de tal iniciativa (aquí la importancia de la comprensión de la lectura a temprana edad).

Por eso la lucha no debe terminar, ahora por ejemplo tenemos una libertad de prensa impresionante, tan es así que diario y en el 95 por ciento de los medios de comunicación se puede hablar en contra del presidente y hasta insultarlo sin que haya represalias como le sucedió al gran Belisario Domínguez que pagó con su vida el pronunciarse en contra del usurpador y también alcohólico Victoriano Huerta. 

Pero en lo referente al grueso de la población todavía se vive de manera desigual. Al inicio de este gobierno se han dado becas, ayudas a los discapacitados, adultos mayores, jóvenes construyendo el futuro, entre otras y eso no tiene contento a un pequeño sector, que al parecer prefieren que muchos de ellos estén en alguna organización delictiva y no formando parte hasta de sus propias empresas.

Por otra parte el desfile que normalmente acompaña al festejo es de índole deportivo, digo, no tiene nada de malo, pero ese espíritu de revolución se pierde entre música de reggaetón, electrónica y otro ritmo para hacer ejercicio.

La lucha sigue, tal vez desde otras trincheras, sabemos que aquella oligarquía que explotaba los recursos naturales y la mano de obra desde antes de la revolución sigue vigente, con otros capitales y ahora metidos en la política y que su labor es legislar contra los derechos del pueblo y junto con ello, seguir saqueando al país.

¡Viva Villa y Viva Zapata!

Filosofía del Pueblo: Las casas de cartón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba