DestacadasEditoriales

Filosofía del Pueblo: Fogatas decembrinas

Hace algunos días rondaba una noticia por la redes la cual hacía alusión a la prohibición de las fogatas en las fiestas próximas…

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre de 2021.- Hace algunos días rondaba una noticia por la redes la cual hacía alusión a la prohibición de las fogatas en las fiestas próximas.

Lo anterior en un comunicado del honorable Ayuntamiento de Morelia, pero que ya está estipulado en el mismo reglamento de la ciudad.

Ciudad que cuenta con cualquier cantidad de problemas a consecuencia de una mala planificación desde que a mediados de los años ochenta la mancha urbana se extendió sin control.

Colonias con calles extremadamente angostas, sin áreas verdes, asentamientos en pantanos, al borde del río bajo en nivel del mismo, en laderas de las montañas, fraccionamientos fincados sobre terrenos donde antes funcionaban como filtros de aguas pluviales al igual que zonas que estaban protegidas.

El crecimiento de la población no está acorde con el número de industrias o empresas que operan en la ciudad, por lo tanto la mano de obra es barata pues abunda, esto aunado a la delincuencia que aumentó considerablemente, sobretodo en los asentamientos irregulares, deja a la población a merced de los malandros ya que  desde hace ya casi cuatro décadas no hemos contado con una policía eficiente.

Las vialidades insuficientes para desahogar el tráfico a horas pico, el mal estado de las avenidas con los baches, grietas y si a esto le sumamos marchas y plantones hace que la capital sea intransitable.

El transporte público con un servicio en su gran mayoría pésimo, pues los operadores (no todos) carecen de la más indispensable educación vial, pues constantemente se les ve jugando carreras, subiendo pasaje cada 10 metros, con la música a todo volumen en el interior, unidades casi chatarra, entre otras deficiencias.

Hacen falta áreas verdes y seguras para el esparcimiento en bastantes colonias, ya que únicamente los fraccionamientos privados cuentan con esos servicios pero las zonas populares solo tienen  pequeñas canchas y en ocasiones, nada.

También hay un río bastante oloroso, zonas de bares en cualquier punto, escasos puentes peatonales, semáforos viejos o sin operar, las obras de mil cumbres y salida Salamanca sin concluir, las rejas de las coladeras rotas o extraídas dejando un enorme boquete, dañando así la suspensión de los coches.

Venta de estupefacientes por doquier, familias en condición de calle, niños trabajando en los cruceros, perros callejeros, sin contar que en las pasadas temporadas de lluvias y calor hubo una invasión de mosquitos transmisores de infecciones, esto es tan solo una parte de lo que nos aqueja en la ciudad, y que mucho de eso también está dentro de sus reglamento y control.

¿Les hará falta trabajo a nuestras autoridades municipales como para querer multar o tratar de invitar a los que se les ocurra encender un fogata para que la apaguen? Porque si es por la contaminación no deberíamos ir muy lejos, pues en el horizonte se nota la planta de Kimberly Clark y Scribe, más conocida como la papelera, la cual diariamente nos deja su estela de humo mal oliente y el Manantial de la Minzita sucio y en mal estado ¡Ah! Pero ahí se hacen de la vista gorda.

Ya sabemos que Alfonso no cuida borrachos por las noches y que sacar el tren de la ciudad está fuera de sus manos, pero parece que el ir a extinguir un montón de leños encendidos durante la navidad y año nuevo nos va a traer prosperidad, ese acto contrasta con su tan sonado eslogan de “Morelia brilla” en fin, la hipocresía.

Filosofía del Pueblo: Reemplacamiento

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba