DestacadasEntretenimiento

Jason Reitman estuvo en el estreno de “Ghostbusters: El legado” en el 19 FICM

Hollywood no se rinde fácilmente, ahora encargaron una nueva versión de la franquicia a Jason Reitman, un cineasta experimentado que tiene un respeto especial por los personajes, ya que su padre dirigió las dos primeras películas

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2021.- Probablemente Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984), dirigida por Ivan Reitman, sea una de las películas más recordadas por aquellos que estudiaban la primaria en la década de los ochenta. Después de la aparición de los créditos finales, daban ganas de ponerse en la espalda un cañón de protones y salir a encerrar fantasmas en una unidad contenedora. La idea por sí misma es ridícula, pero fue un éxito en taquilla y como suele suceder en Hollywood, cuando algo funciona hay que explotarlo hasta la saciedad. Desde entonces surgieron nuevas versiones de la idea original: Los Cazafantasmas 2 (Ghostbusters 2, 1989), un par de series animadas y la versión femenina dirigida por Paul Feig en 2016, que fue odiada por los fanáticos y que además resultó un fracaso financiero. 

Pero Hollywood no se rinde fácilmente, ahora encargaron una nueva versión de la franquicia a Jason Reitman, un cineasta experimentado que tiene un respeto especial por los personajes, ya que su padre dirigió las dos primeras películas. ¿Qué podría salir mal? Ghostbusters: El legado (Ghostbusters: Afterlife, 2021), fue la función de clausura del FICM y se estrenará en México el próximo 18 de noviembre en más de 2500 salas. 

Durante su estancia en Morelia, Jason Reitman, siempre amable y sonriente se dio tiempo para mil cosas: inauguró un tapete floral a un costado del Palacio de Gobierno, posó para sesiones fotográficas en Palacio Clavijero, ofreció una conferencia de prensa en el Centro Cultural Universitario y una Master Class en Cinépolis Centro, además hizo un espacio para atender a varios fanáticos equipados, con mayor o menor fortuna, con la parafernalia de los cazafantasmas. 

En su charla con los periodistas, el cineasta canadiense habló del significado especial de estos personajes, ya que recuerda haber estado en el set de filmación durante el rodaje de la primera entrega. Habló también acerca de la iconografía que encanta a los seguidores, así como de la importancia de crear una banda sonora que respetara la versión original. Al final, dedicó la función a Harold Ramis (el doctor Egon Spengler en las primeras películas), quien falleció en 2014.  

A sus 44 años, con nueve largometrajes firmados, Reitman es todo un veterano. Podrá gustar o no, pero es un cineasta cumplidor. Probablemente su película más conocida es Juno (2007), la historia de una adolescente que decide dar a su hijo en adopción al término de su embarazo. Aunque mi favorita es sin duda, Amor sin escalas (Up in the air, 2009), una gran adaptación de la novela homónima de Walter Kirn. También valen la pena Young adult (2011) y Tully (2018), ambas protagonizadas por Charlize Theron. Aunque su carrera no ha estado exenta de tropiezos, como muestra de ello está la aburridísima Aires de esperanza (Labor day, 2013)

Supongo que fue una decisión obvia para los organizadores elegir a Ghostbusters: El legado, como la función de clausura del FICM, después de todo estamos cerca del día de muertos y los fantasmas son entidades de personas fallecidas, ¿no? En todo caso las palabras de Daniela Michel para describirla han sido más que acertadas: “es una película amable y divertida”… una pausa entre tanto buen cine. Ya veremos que nos trae el 2022. 

19 FICM: El hoyo en la cerca

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba