DestacadasEditoriales

La convergencia de las tecnologías exponenciales y el nuevo perfil del emprendedor

Cada que nos referimos al poder transformador de la ciencia y la tecnología, depositamos grandes esperanzas. Los avances científicos y tecnológicos han mejorado notablemente nuestra vida en muchos aspectos en los últimos 100 años.

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2022.- Cada que nos referimos al poder transformador de la ciencia y la tecnología, depositamos grandes esperanzas. Los avances científicos y tecnológicos han mejorado notablemente nuestra vida en muchos aspectos en los últimos 100 años.

Varios indicadores han dado evidencia de la mejora en la disminución de la pobreza, la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la expectativa de vida, mayor acceso a la educación, entre otros. Aún subsisten muchos problemas que no se han solucionado, pero cada vez se muestran investigaciones que están en proceso de solución.

Con la irrupción del internet, se impulsó una fuerza emprendedora como nunca antes se había tenido. Ese personaje emprendedor que inició a los pocos años de que Tim Berners Lee irrumpiera con la World Wide Web, nos demostró el poder que tenía un avance tecnológico con grandes oportunidades. Pocos años pasaron para ver empresas fortalecerse económicamente, apalancándose del internet. Vimos el crecimiento de portales de contenido que disrumpieron a muchos medios de comunicación.

Observamos algunos youtubers obtener grandes ganancias económicas con muy poca infraestructura. Notamos, cómo el acceso al conocimiento fue democratizándose al grado de surgir instituciones educativas con calidad en sus contenidos virtuales. También el poder que tiene el internet, nos mostró el cumplimiento de los análisis del economista austriaco Joseph Schumpeter que dijo que el capitalismo era ese proceso de destrucción creativa. Un proceso en el que las iniciativas innovadoras causaban la muerte de industrias añejas, siendo sustituidas por nuevas opciones.

Tal y como sucedió con Kodak y otras empresas millonarias en su momento. Schumpeter nos decía que nadie podía escapar de ese proceso, y lo empezamos vivir con empresas como Uber, Airbnb, Google, Facebook, entre otras que causaron disrupciones importantes. 

Queda claro esa fuerza que ha tenido desde sus inicios el internet, pero hoy en día, otras tecnologías están configurando nuevas oportunidades con el internet como apoyo. Tecnologías que denominamos como exponenciales y que gracias al internet se han desarrollado, generando un fenómeno llamado: convergencia tecnológica.

La convergencia tecnológica, está dando la posibilidad para configurar un nuevo perfil del emprendedor, porque esa fuerza que tienen,  permiten que ahora nos enfoquemos a resolver los grandes problemas del mundo, problemas como la pobreza, el cuidado del medio ambiente, la alimentación, la energía, entre otras. El reto es crear emprendimientos que en verdad cambien el mundo a uno mejor, y las tecnologías exponenciales son la vía para ello. 

Tenemos el desafío de crear empresas que cambien el mundo a uno mejor. Por ejemplo en el tema de la alimentación, se está trabajando la creación de carne in vitro a través de la impresión 3d s; el tema de la vivienda digna, que también con la impresión 3d están trabajando en ayudar con casas en las que sus paredes son fabricadas con impresoras 3d. En la salud, vemos que grandes compañías están implementando la nanotecnología.

Cada vez se impulsa el uso de energías renovables y, lo que más nos tiene sorprendidos es el potencial del Blockchain con el que se generan muchas oportunidades de disrumpir a la industria financiera; recordemos que el banco del futuro no tiene sucursales, lo tendremos en nuestros dispositivos móviles. La robótica y la inteligencia artificial son otras influencias en soluciones a problemas de la humanidad.

Ahora bien, los emprendedores aún seguimos usando métodos tradicionales, queremos seguir conservando esa empresa creada para el siglo XX que está condenada al fracaso en el siglo XXI, pero ¿Cuál es el perfil ideal para un emprendedor en estos tiempos?. Tenemos que tener un perfil exponencial. Según el modelo de organización exponencial, todo emprendedor que quiera ser escalable, su proyecto debe de poseer 11 atributos:

  1. Propósito masivo y transformador. Para que logremos transformar el mundo a uno mejor. Debemos de pensar más en un propósito; tal vez ya dejar el ego que por años ha producido la famosa misión y visión. Con un propósito lograremos enfocarnos en cambiar el mundo. Las grandes compañías lo usan y les ha dado resultado, ejemplos: Acelerar la transición del mundo hacia la energía sostenible (Tesla); Organizar la información del mundo (Google); Ideas dignas de difundir (TEDx).
  2. Empleados bajo demanda. Observa a UBER y a Airbnb. Existen más, pero es un gran ejemplo de cómo podemos usar colaboradores que han funcionado a modelos de negocio disruptivos.
  3. Comunidad y seguidores. Las personas se identifican con el propósito, más allá de una simple fan page. Ese enfoque de transformar el mundo te llevará a generar o usar a comunidades que colaboren con nuestros emprendimientos para hacer un mundo mejor.
  4. Algoritmos. El uso de mejores herramientas algorítmicas para que los usuarios tengan buenas experiencias con nuestra empresa.
  5. Activos apalancados. Regresando al tema de Uber y Airbnb, el uso de activos de otros como los autos, los bienes inmuebles, y aquí podemos mencionar por ejemplo a las redes sociales que usan nuestro contenido, nuestros celulares, nuestros datos móviles, entre otros.
  6. Compromiso. Ese gran sentido de pertenencia que debemos de crear en nuestros colaboradores o clientes.
  7. Interfaces. La mejor interacción con una interfaz que el usuario tenga la facilidad y la confianza y la experiencia para que sea atractiva la conexión.
  8. Tableros. El monitoreo y manejo de datos con métodos como resultados claves o indicadores claves que nos permitirán mejores tomas de decisiones.
  9. Experimentación. Recibir pronta retroalimentación es lo mejor que te dan herramientas como Lean Startup, Design Sprint, con las que podemos estar en constante experimentación antes de enloquecernos por lanzar nuestro emprendimiento.
  10. Autonomía. Las metodologías ágiles y sus herramientas que proporcionan como SCRUM y KANBAN son de lo mejor.
  11. Tecnología social. No dudemos en usar el ecosistema que nos brindan las plataformas, por ejemplo al tener una cuenta con Google tenemos acceso a un ecosistema muy interesante. 

Estos 11 atributos que configuran un nuevo perfil de emprendedor, no solo permitirán ser disruptores y crear empresas que cambien el mundo. También podrán adaptar sus empresas a las disrupciones externas. Más allá de una idea muy creativa, nuestra idea debe de cambiar el mundo. 

Los cambios nunca habían sido tan dinámicos y extensos como hoy en día. Con las tecnologías exponenciales se puede lograr ese sueño de ser un gran disruptor a través de compañías que cambien el mundo. Los atributos del modelo de organizaciones exponenciales nos permiten crear empresas de base científica. Demos ese gran salto de pensamiento lineal a exponencial, de innovador a disruptor. El mundo necesita hoy más que nunca emprendimientos en innovación disruptiva.

Referencias bibliográficas

Francisco Palao, M. L. (2019). Transformación Exponencial. España: Bubok Publishing S.L.

Salin Smail, M. S. (2016). Organizaciones Exponenciales. España: Bubok Publishing S. L.

Kurzweil, R. (2005). La singularidad está cerca, cuando los humanos trascendamos la biología. Madrid: Loola Books.

Peter H. Diamandis, S. K. (2013). Abundancia El futuro es mejor de lo que piensas. Barcelona: Antoni Bosch Editor.

Peter H. Diamandis, S. K. (2015). BOLD. New York: Simone & Schuster Paperbacks.

Peter H. Diamandis, S. K. (2021). El futuro va más rápido de lo que crees. Barcelona: Planeta, S.A., 2021.

La disrupción a la educación y el futuro de los profesores (Por: Javier Ríos)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba