DestacadasSucesos

La importancia de las capacitaciones empresariales en México

Nacidos dentro de una fuerte ola tecnológica, los jóvenes ofrecen una nueva mirada hacia la vida laboral. Aquí los recorridos profesionales se vuelven más fluctuantes y la variedad de conocimientos se convierte en una necesidad constante.

Morelia, Michoacán, 25 de junio de 2022.- Antiguamente, las personas podían permanecer en el mismo trabajo durante todo su recorrido profesional. En aquel momento, la atención no estaba puesta en el ámbito laboral sino más bien en el hogar y la familia. 

En la actualidad, el escenario ha cambiado drásticamente. Las nuevas generaciones se han vuelto aliadas de los cambios, de los desafíos y de la innovación. Nacidos dentro de una fuerte ola tecnológica, los jóvenes ofrecen una nueva mirada hacia la vida laboral. Aquí los recorridos profesionales se vuelven más fluctuantes y la variedad de conocimientos se convierte en una necesidad constante.

En conjunto a esta nueva realidad, las empresas se muestran dispuestas a acompañar estos cambios (aunque nunca sabremos cuál de los dos ha sido pionero en este nuevo paradigma) adaptándose a las nuevas tendencias laborales como el trabajo a distancia, la automatización, los puestos de trabajo multifunción, etc.

Dentro de este punto, también hallamos las capacitaciones para empresas, un campo muy fuerte que han debido reforzar las organizaciones en los últimos años para responder a las demandas de sus trabajadores y no perder competitividad en el mercado al momento de nuevas contrataciones. La capacitación constante se volvió un requisito indispensable que no puede faltarle a la empresa ni a los trabajadores.

Capacitación laboral

¿Qué es una capacitación laboral?

Las capacitaciones laborales para empresas, son procesos de formación profesional que buscan mejorar o incorporar habilidades y conocimientos en los trabajadores (en relación de dependencia o independientes). Estas capacitaciones, varían en función de las inquietudes del usuario, del rol que ocupe en su trabajo y de las necesidades que tenga la empresa. De cualquier forma, su objetivo siempre será aumentar la productividad del trabajador.

Esto último indica que la capacitación está íntimamente ligada y depende de los objetivos de la empresa. Es decir, debe estar alineada con el propósito, para que el trabajo de cada uno de los colaboradores conduzca al cumplimiento de las metas de la organización.

Además de ser un proceso, la capacitación funciona como una especie de anzuelo. Gracias a la globalización, las ofertas laborales que puede recibir un trabajador son mucho mayor a las de antes. 

Por lo tanto, el trabajo de captación de empleados por parte de las organizaciones se vuelve más difícil y requiere de una mejor estrategia que, sin duda, debe involucrar un programa de capacitación constante enfocado en el crecimiento profesional de los trabajadores.

La capacitación laboral y su marco legal en México

En México, la capacitación laboral está reglamentada por disposiciones legales que establecen este tipo de formaciones como un derecho para los trabajadores y una obligación para los empleadores.

La ley federal de Trabajo, regula todo lo referido a la capacitación laboral y el adiestramiento del talento de los colaboradores tanto en organizaciones públicas como privadas. El objetivo de este método, según la normativa, es mejorar el nivel de vida de los trabajadores, apostando a elevar sus competencias laborales. 

Dentro de este contrato, los jefes serán los encargados de establecer planes de capacitación previamente negociados con los sindicatos y con su personal. Asimismo podrán coordinar con su equipo de trabajo cuestiones como: si la capacitación será dentro o fuera de la institución, dictada por profesionales externos a la empresa, etc. 

Posteriormente, los jefes deben comprometerse a cumplir con lo pautado en esta planificación, de lo contrario pueden recibir una sanción del Estado. Por su parte, los colaboradores deben comprometerse a asistir a todas las capacitación y completarlas en tiempo y forma, aprobando las posibles evaluaciones. 

Capacitación laboral

La virtualidad como aliada de la reforma laboral

Una posible reforma de la ley laboral, apunta a que las capacitaciones empresariales se llevan adelante dentro del marco de la jornada de trabajo y no por fuera de ella. 

Actualmente, México es uno de los países de la región con mayor cantidad de horas de trabajo por empleado. Por esto mismo, la propuesta de la reforma normativa, apunta a que la capacitación, que tan necesaria es para los empleados, se realice únicamente en horario laboral.

Afortunadamente, las organizaciones hoy cuentan con la opción de la formación online. Este recurso se encuentra mucho más establecido que hace algunos años atrás, lo cual permite que, frente a escenarios como el que propone el Senado de México, el panorama para las organizaciones sea más alentador.

La capacitación virtual ofrece muchos beneficios para las empresas, entre ellos, la optimización del tiempo y el ahorro de dinero. Por ejemplo, en el alquiler de un espacio físico o en el transporte de los trabajadores.

Así mismo, las capacitaciones virtuales ofrecen la posibilidad de interactuar con diversas plataformas y contenidos de otros sitios que pueden ser compartidos en pos de mejorar el proceso de aprendizaje.

¿Por qué es tan importante la capacitación laboral?

En México, los números de las capacitaciones empresariales no son muy alentadores. Aunque exista una ley laboral que define como obligatorio llevar adelante un programa de formación, son muchas las empresas que deciden no cumplirlo dejando a un lado la gran cantidad de beneficios que ofrecen.

Sin mencionar que esta formación es un derecho legítimo para los trabajadores en México, no podemos perder de vista que son la verdadera llave del éxito.

Una empresa sin capacitación, seguramente contará con índices más bajos de rendimiento laboral en los empleados, seguido de una baja motivación y poca satisfacción laboral. Todos ellos son factores que pueden llevar a una fuerte reducción de la productividad en la empresa, que probablemente se traduzcan en problemas financieros.

Un programa de formación, no sólo dignifica a los trabajadores, sino que además los ayuda a desarrollar nuevas habilidades que rápidamente pueden ser aplicadas en sus puestos de trabajo. Con la gran cantidad de plataformas educativas que existen, pensadas exclusivamente para mejorar el rendimiento de los trabajadores, sería muy poco inteligente por parte de las empresas no usarlas a su favor.

Por lo tanto, cualquier empresa que desee triunfar en su rubro y volverse atractiva para los nuevos talentos, debe apuntar a una buena estrategia de capacitación que incentive, potencie y permita explorar nuevas habilidades a sus colaboradores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba