DestacadasEditoriales

Los suspirantes… A la CEDH

En espera de que no se repliquen los escenarios tan deleznables que vimos en el Senado,en unas semanas más se espera el relevo del ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato

Morelia, Michoacán, 15 de noviembre de 2019.- En espera de que no se repliquen los escenarios tan deleznables que vimos en el Senado,en unas semanas más se espera el relevo del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.

El periodo del actual ombudsman michoacano concluye el 8 de diciembre, pero antes, el día 6, se tiene prevista la entrega de la oficina y la realización de un acto en el cual se entregará un informe a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Por supuesto que antes comienza el proceso parlamentario de elección del relevo, ya que el 31 de octubre se aprobó la convocatoria en el Poder Legislativo y de acuerdo con la misma los días 19 y 20 de noviembre son las inscripciones de aquellos que aspiren a la Presidencia de la CEDH.

Hay entre ellos algunos que suenan muy viables por su experiencia en el tema, como los siguientes:

  • Antelmo Esparza Verduzco, actual secretario ejecutivo de la CEDH.
  • Ángel Botello Ortiz, actual coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento del mismo organismo.
  • Jean Cadet Odimba, prestigiado investigador de la UMSNH y actual secretario técnico del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Michoacán (IDPEM).
  • Gerardo Andrés Herrera Pérez, activista y actual coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación en la CEDH.

Pero otros que han expresado su interés son los activistas David Daniel Romero Robles y Luis Ventura de la Rosa, el primero en temas indígenas y el segundo en la defensa de las personas con discapacidad.

Sin embargo, otros que han sido mencionados y que vienen más bien con trayectoria en temas electorales son los siguientes:

  • Humberto Urquiza Martínez, actual consejero electoral del IEM.
  • Elvia Higuera Pérez, que ex consejera electoral del IEM y actual integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
  • Omero Valdovinos Mercado, ex presidente del TEEM y quien se ha postulado para cuanto cargo hay vacante.

Seguramente de aquí a la próxima semana aparecerán otros aspirantes que aún no están bajo los reflectores.

Después de que las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia analicen que se cumplan los requisitos de la convocatoria, citarán a comparecencias y elaborarán una terna que presentarán ante el pleno del Congreso del Estado.

Todo esto tendrá que ocurrir en los pocos días que faltan de aquí al 8 de diciembre, así que seguramente serán días muy atareados para los diputados y los propios aspirantes.

Espero una vez más que no se repitan escenarios como los del Senado, donde la CNDH perdió en los hechos su autonomía y prácticamente toda la credibilidad.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: