DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¿Alito impondría a Memo Valencia?

Aunque desde hace como 20 años le vienen prometiendo democracia interna al priismo michoacano, hay entre los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI la desconfianza fundada acerca de una posible imposición

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2022.- Aunque desde hace como 20 años le vienen prometiendo democracia interna al priismo michoacano, hay entre los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI la desconfianza fundada acerca de una posible imposición.

Ya para nadie es un secreto la estrecha amistad que une al dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, con Guillermo Valencia Reyes.

De hecho, esa relación fue clave para que en los comicios de 2021 el PRI no se sumara a la alianza PAN-PRD por la alcaldía de Morelia, con los resultados que ya todos conocemos. Memo Valencia como abanderado del tricolor se fue hasta el tercer lugar.

Por eso, entre la mayoría de los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI existen reservas sobre la promesa de una elección democrática en la renovación del Comité Directivo Estatal. 

Aunque no se ha dicho abiertamente, se calcula que la extensión del periodo por el cual Eligio González Farías se desempeña como encargado de la dirigencia estatal concluye en el mes de marzo, por lo cual, una eventual convocatoria tendría que publicarse en la segunda quincena de febrero, a más tardar. 

El temor es que en lugar de ello venga una vez más una designación directa del dirigente nacional, Alejandro Moreno, como aquellas a las que ya tienen acostumbrado desde hace más de una década al priismo michoacano, o bien, que se publique una convocatoria con términos y plazos dirigidos a beneficiar al ungido por el líder nacional.

Entre el grueso de los priistas michoacanos se reconocen las cualidades de Memo Valencia, sus talentos, sus habilidades y su potencial como político, pero también se tienen reservas sobre su habilidad para tender puentes, sobre todo con aquella parte de los liderazgos priistas a los que desde hace muchos años él ve como enemigos a los que hay que fustigar.

Y pese a que el ex líder del Frente Juvenil Revolucionario, ex diputado local y ex alcalde de Tepalcatepec podría ser la elección de su amigo Alito Moreno, hay entre los aspirantes a la dirigencia estatal del PRI más de una decena de perfiles también fuertes, pero sin conflictos frontales con otros liderazgos priistas.

Entre ellos se encuentran: Wilfrido Lázaro Medina, Adriana Hernández Íñiguez, Daniela de los Santos Torres, Roberto Carlos López García, Xóchitl Ruiz González, Olivio López Mújica, Eduardo Orihuela Estefan y Rocío Luquín Valdés.

También están: Mario Magaña Juárez, Diego Romeo Chávez Hernández, Rosalva Vanegas Garduño, Víctor Gutiérrez Gutiérrez, Jesús Luna Morales, Arturo Gamboa Mendoza y hasta el propio Eligio González.

Será interesante conocer la decisión de Moreno Cárdenas. ¿Preferirá esta vez a su amigo o privilegiará el interés del priismo michoacano? De eso dependerá el futuro del PRI en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Por qué Silvano no ha llegado al PRD?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: