DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… ¡Bandazos político-electorales!

Estamos en la época de los “bandazos” político-electorales. Unos son producto de un concienzudo análisis, otros por conveniencia y algunos más son más bien decisiones tomadas con el hígado o por simple conveniencia.

Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2021.- Estamos en la época de los “bandazos” político-electorales.

Unos son producto de un concienzudo análisis, otros por conveniencia y algunos más son más bien decisiones tomadas con el hígado o incluso por simple conveniencia.

Yo no les diré cuáles son unos y otros, sino que más bien los dejaré a su interpretación.

Algunos de los casos más sonados de las últimas semanas son los siguientes:

Salvador Arvizu Cisneros, diputado federal por el Distrito XVI de Morelia Suroeste, renunció al PT y en el Congreso el Estado se sumó a la Representación Parlamentaria.

En cuanto a su destino en las campañas, hay quienes dicen que apoya a Carlos Torres Piña en su proyecto y otros afirman que al final terminará por sumarse al Equipo por Michoacán.

Juan Carlos Orihuela Tello, ex diputado local por el PRI, de familia y de abolengo priista, de pronto, tras su inconformidad con la conformación del Equipo por Michoacán decidió emigrar de pronto al PT.

El político y empresario dice que se fue del PRI porque el partido perdió su esencia. Dudo que en el petismo la encuentre, así como tampoco creo que no busca cargo alguno. Casi estoy seguro de que quiere ser diputado local.

Juan Carlos Campos Ponce -otro caso de Zitácuaro-, el ex diputado local y ex alcalde buscaba ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal, pero abandonó las filas priistas cuando se determinó que en la alianza PAN-PRI-PRD no se dejaría la candidatura al tricolor.

Ya trabajando para los intereses del Morena, fue mencionado como posible aspirante a la alcaldía por el partido guinda, pero recientemente lo ha desmentido, pues dice que su participación será sólo apoyando la candidatura de Raúl Morón Orozco a la gubernatura de Michoacán.

Miguel Ángel Villegas Soto, ex regidor y ex diputado local por el PAN que abandonó las filas panistas una vez que se vio sin posibilidades de competir en la elección interna por la alcaldía contra el independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Recientemente ha reaparecido defendiendo públicamente a los aspirantes del Morena que no entregaron sus informes de gastos de precampaña. Se habla de que ante la imposibilidad de colocarse como candidato a alcalde en otro partido, ha buscado la regiduría 1 ó 2, una de las cuales supuestamente tiene garantizada en Morena.

Jonathan Sanata González, el ex dirigente estatal del PVEM y ex candidato a diputado local por PAN y Movimiento Ciudadano, ha decidido pedir licencia en su partido para apoyar en su campaña al virtual abanderado del PRI a la alcaldía de Morelia, Guillermo Valencia Reyes.

Aparentemente no le vio mucho futuro a la designación que su partido le preparaba como candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Morelia Oriente. Ahora, lo más probable es que irá en la planilla priista. ¿En qué lugar? Será interesante verlo.

Wilma Zavala Ramírez, actualmente es diputada local independiente, después de haber renunciado a la bancada del Morena -hostigada por no haber votado como indicaba el partido-.

Ahora buscaría la diputación local por Movimiento Ciudadano. Mi pregunta es, ¿si la vez pasada llegó como plurinominal por el partido guinda, se puede reelegir ahora por el principio de mayoría relativa con el partido naranja?

Y bueno, así como estos casos hay muchos más que se están concretando o están por venir a lo largo y ancho de la geografía michoacana.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Memo presume fichaje

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: