DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Fundadores y neomorenistas

Al Consejo Político Estatal ingresaron nuevos actores que previamente no habían tenido participación. Sin embargo, dos grupos de fundadores del Morena en el estado se mantienen aún con presencia importante.

Morelia, Michoacán, 04 de agosto de 2022.- ¿Cómo quedan los fundadores del Morena y los nuevos morenistas tras la elección interna en Michoacán?

Es un hecho que al Consejo Político Estatal ingresaron nuevos actores que previamente no habían tenido participación.

Tal es el caso del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; el coordinador del Morena en el Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca; el ex alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco; el ex gobernador Leonel Godoy Rangel; y, el diputado local, Juan Carlos Barragán Vélez.

ADN de Torres Piña, a quien se le pasó la mano con la movilización de sus estructuras, quedó como primera fuerza política al interior del partido guinda.

Sin embargo, dos grupos de fundadores del Morena en el estado se mantienen aún con presencia importante en el Consejo.

Se trata de aquél que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, que se convierte en la segunda fuerza, mientras que los Morenos de Corazón, coordinados por David Soto Quizaman y Julio Peguero Espinosa, se ubican como la tercera fuerza.

En cuarto y quinto lugar quedaron Fidel Calderón y R21, de Raúl Morón; mientras que Leonel Godoy y Juan Carlos Barragán, alcanzan a contar con presencia por primera vez en un Consejo Político Estatal morenista.

Otros que ya estaban, como Sergio Pimentel Mendoza y Osvaldo Ruiz Ramírez, quedan muy disminuidos, además de fundadores como Roberto Pantoja Arzola y Artemio Ortiz Hurtado.

Por su parte, personajes como el ex líder magisterial y ex diputado local, Juan Pérez Medina; la presidenta estatal electa por lo que queda del Consejo Estatal anterior, Ana Lilia Guillén Quiroz; y, el también ex líder magisterial, Sergio Espinal García, determinaron mantenerse al margen y no participar en esta elección.

La estrategia de ellos va por el tema de resolver en las instancias partidistas y los tribunales a quién le corresponde la dirigencia estatal.

Independientemente de lo anterior, la renovación de los órganos internos del Morena ya es urgente, pues el partido no tenía una vida institucional formal por lo menos desde 2018.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… PRD y el caso Frutis

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: