DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Novedades en Zamora

Este es un momento oportuno para hacer un recuento de las novedades y los movimientos de los aspirantes de las distintas fuerzas políticas en Zamora

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2020.- Este es un momento oportuno para hacer un recuento de las novedades y los movimientos de los aspirantes de las distintas fuerzas políticas en Zamora.

A reserva de hacer análisis más profundos con posterioridad, he aquí un panorama general:

PT

En el caso del PT, como es sabido, el presidente municipal, Martín Samaguey Cárdenas, no buscará repetir y, por el contrario pretende convertirse en candidato a diputado federal.

Por su parte, la diputada local, Teresa Mora Covarrubias, no ha parado en el activismo para buscar ser la candidata a la Presidencia Municipal.

Ellos mismos impulsan a la actual directora del DIF Municipal, Juana Cárdenas Sánchez, para la candidatura a diputada local.

Morena

En el Morena se ve cada vez más marcada la ruptura con sus antiguos aliados del PT.

La diputada federal Yolanda Guerrero Barrera podría buscar la reelección, la diputación federal o la local, considerando incluso la posibilidad de que ahí los morenistas vayan sin alianzas.

Por su parte, el regidor Alfonso Cortés Montesinos, quien llegó a ese cargo por el PVEM, ahora buscar ser candidato a presidente municipal o a diputado local.

Otro que está apuntadísimo para la Presidencia Municipal es David Martínez Gowman, ex secretario del gobierno municipal panista de Eduardo Curiel del Río y ex candidato a alcalde por el PRD.

PAN

El PAN en Zamora llega muy dividido a esta etapa previa al arranque del proceso electoral:

La novedad es que el ex presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, ya parece reincorporarse al partido y reactivarse.

Además, sigue promoviéndose como aspirante a la alcaldía Eréndira Castellanos Pallares, ex candidata a diputada federal y actual secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN.

Otra novedad es la aparición en la lista de aspirantes a la alcaldía del ex dirigente municipal del PAN, Enrique Godínez del Río, así como la regidora Jania del Río Galván, quien también podría buscar la diputación local.

Por su parte, Carlos Soto Delgado, ex síndico, ex panista y ex candidato independiente a la alcaldía, se veía cercano al PAN, pero recientemente parece hacer buenas migas con el PRD. ¿Será?

Y, finalmente, se ve haciendo activismo y labor social a la ex directora del DIF Municipal y ex secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN estatal, Ivonne Pantoja Abascal, quien podría buscar la diputación local.

PRI

En el tricolor sólo se han mencionado tres posibles prospectos para contender por la alcaldía de Zamora:

Uno de ellos es el actual dirigente municipal y ex candidato a presidente municipal, Rubén Nuño Dávila, quien por cierto acaba de encabezar un acto desangelado y sin la presencia de liderazgos para recibir a su nuevo dirigente estatal, Jesús Hernández Peña.

Otro aspirante priista es el ex gerente estatal de LICONSA y ex candidato a diputado federal, Sergio Flores Luna, quien no ha parado en su activismo y frecuentemente se reúne con actores políticos en Morelia.

Y, finalmente, está el caso de la ex diputada federal Rosa Alicia Álvarez Piñones, madre del ex futbolista Rafael Márquez, a quien no habría de descartar como posible candidata a la diputación federal otra vez.

PRD

Por el PRD hay algunos perfiles a los que se debe dar seguimiento:

En primer lugar a la jefa regional del Gobierno de Michoacán para Zamora, Juanita Noemí Ramírez Bravo, quien hace unos años militaba en las filas del PRI, después se hizo diputada local por el PVEM y ahora buscaría la alcaldía o la diputación federal por el PRD.

Además, la diputación local podría ser disputada por Blanca Isabel Arriaga Marín, ex diputada federal suplente, ex candidata a diputada local ex administradora de Rentas en Zamora, así como la ex directora del Icatmi Zamora y actual delegada de la Sedesoh, Alejandra Origel García, quien ha estado muy activa.

Además, habrá que ver si -como decía antes-, Carlos Soto concreta o no su paso a las filas del sol azteca.

PVEM y MC

En cuanto al PVEM, no se ve por lo pronto algún posible aspirante, pues sus principales referentes han emigrado al Morena y al PRD. Sin embargo, es un hecho que ya están buscando.

Por Movimiento Ciudadano tampoco se ve actividad, pero en cuanto la haya daré cuenta de ello.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Que no aparecen en las encuestas

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: