DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Novedades en Zitácuaro

Tras los recientes amagos de una posible renuncia del secretario de Gobierno de Michoacán, suena prudente hacer un recuento de las novedades entre los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en Zitácuaro

Morelia, Michoacán, 22 de enero de 2020.- Tras los recientes amagos de una posible renuncia del secretario de Gobierno de Michoacán, suena prudente hacer un recuento de las novedades entre los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular en Zitácuaro.

Y es que si Carlos Herrera Tello deja su actual cargo para regresar a la Presidencia Municipal, el panorama se mueve para él, toda vez que independientemente de que él insista en que buscará la candidatura del PRD a la gubernatura en 2021, lo cierto es que se coloca en otros escenarios.

De entrada, el todavía encargado de la política interna en el estado quedaría descalificado para buscar una vez más la reelección como alcalde, toda vez que la ley electoral la permite sólo en una ocasión consecutiva.

Por la diputación local

Así, Carlos Herrera buscaría una diputación local, donde sus adversarios internos serían el actual director de Archivos del Poder Ejecutivo, Ulises Romero Hernández, y la ex regidora Maricela Martínez Cortés.

Por los otros partidos, los posibles aspirantes a diputados locales serían personajes como la actual síndico municipal, Mirna Merlos Ayllón, por el PAN; el ex alcalde, Juan Carlos Campos Ponce; el ex candidato a diputado local, Héctor Abud Ochoa; y, el regidor Aldo Argueta Martínez.

Además, por el Morena suenan la ex candidata del PAN a diputada federal, Emma Olvera González; la diputada local, Zenaida Salvador Brígido; la ex candidata a la alcaldía, Ema Rivera Camacho; y, la ex candidata a presidenta municipal , Rosa María Salinas Téllez.

En tanto, por lo que al PT se refiere, se menciona a la regidora Neli Verenice Bernal Martínez.

Aspirantes a la alcaldía

Con todo lo anterior en cuenta, para la alcaldía de Zitácuaro la novedad es que por el nuevo partido Redes Sociales Progresistas (RSP) sonaría el eterno líder sindical de la D-III-6 y ex diputado local, Juan Manuel Macedo Negrete.

Otros que suenan con fuerza son la diputada federal del PT, Mary Carmen Bernal Martínez; y, por el Morena, la ex candidata a presidenta municipal, Rosa María Salinas Téllez, así como Ema Rivera , ex candidata a la alcaldía y coordinadora regional del Bienestar; Zenaida Salvador  diputada local; y, Mario Vallejo , ex diputado federal.

Por el PRI, el coordinador del PRI en el Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan; el ex presidente municipal, Juan Carlos Campos Ponce; y, el regidor Aldo Argueta, además del empresario Amado Contreras Ramírez.

En cuanto al PRD, se sabe que el actual alcalde interino, Hugo Alberto Hernández Suárez, está interesado en contender, lo mismo que el ex secretario de Servicios Públicos Municipales y cercano colaborador de Carlos Herrera, Carlos Hurtado Casado; el titular de la SCOP, José Hugo Raya Pizano; y, la directora del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero.

Por Movimiento Ciudadano se menciona a la ex coordinadora municipal y actual subdelegada médica del Ayuntamiento de Zitácuaro, Rosa María Pérez Chaires.

Llama la atención que por el PVEM han sido mencionados el ex candidato del PRI a presidente municipal de Zitácuaro, Leopoldo Martínez Morales, así como el ex dirigente municipal de Nueva Alianza, Eduardo Miranda Cambrón, además del ex candidato a diputado local también por Nueva Alianza, José Alzati Cambrón.

¿Quiénes por la diputación federal?

En tanto, por la diputación federal se menciona que Mary Carmen Bernal, del PT, tendría amplias posibilidades de reelegirse si así lo decidiera, pero por su mismo partido se menciona también a su hermana, Neli Verenice Bernal.

Otros competidores muy fuertes serían el actual diputado local del PRD, Octavio Ocampo Córdova, sin descartar que por Morena se registre a un personaje como el presidente municipal de Tuxpan, Jesús Mora González, o a los perfiles ya conocidos, como el del ex diputado federal Mario Vallejo, o, por el PRI, el ex alcalde y ex diputado local, Juan Carlos Campos.

Como anuncié en diciembre, las listas de Zitácuaro se han ido engrosando y valdrá la pena irlas revisando a detalle en próximas entregas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Pugna por la silla de Morón

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: