DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Perfilan a Alfonso para Morelia

Según Massive Caller, los principales rivales políticos para el ex alcalde independiente serían Raúl Morón y Cristina Portillo, por el Morena, así como Miguel Ángel Villegas, al interior del PAN

Morelia, Michoacán, 25 de septiembre de 2020.- Los resultados de la encuesta de Massive Caller del pasado 23 de septiembre perfilan a Alfonso Martínez Alcázar como el favorito para convertirse en alcalde de Morelia en 2021.

Según la casa encuestadora, cuyos datos deben ser tomados con reserva porque sus estudios son vía telefónica, los principales rivales políticos para el ex alcalde independiente serían el actual presidente municipal, Raúl Morón Orozco, y la diputada local, Cristina Portillo Ayala, por el Morena, así como el ex diputado local, Miguel Ángel Villegas Soto, al interior del PAN.

Para que Alfonso Martínez llegue a ganar la elección tendría que ser postulado por el PAN (y entre líneas se entiende que también por el PRD).

En cuanto a la intención del voto por partido para alcalde de Morelia, Morena sigue teniendo una abrumadora mayoría, con el 35.1% de las preferencias, contra el 21.1% del PAN; el 8.9% del PRI; el 6.3% de otros partidos; y, el 28.6% de indecisos.

Sin embargo, la cosa cambia mucho cuando a cada instituto político se le pone candidato, pues los morenistas se caen y los panistas incrementan las simpatías en su favor.

Por ejemplo, Alfonso Martínez como abanderado panista le ganaría por más de 5 puntos a Raúl Morón y por casi 3 puntos a Cristina Portillo, que ahora aparece sorpresivamente en segundo lugar al interior del Morena.

Por su parte, Miguel Ángel Villegas, segundo en las preferencias de los panistas, quedaría más de 6 puntos por debajo de Raúl Morón y también 6 puntos detrás de Cristina Portillo.

Un dato que llama la atención es que en los cruces que el abanderado del PAN es Martínez Alcázar no hay candidato del PRD, mientras que en los de Villegas Soto sí hay algún perfil perredista.

Aunque Massive Caller no lo dice, podría deberse a que el ex alcalde independiente de Morelia ya tiene pláticas avanzadas con PAN y PRD, por lo que la encuestadora tal vez supone que de ser candidato no tendría oposición perredista, mientras que la situación de Villegas Soto es distinta.

Otros datos:

En el PAN, la tercera opción es la ex diputada Andrea Villanueva Cano y en el Morena es el diputado local, Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo, ninguno de los dos aparece en los cruces.

Por el PRI, los aspirantes serían la ex diputada federal, Daniela de los Santos Torres; el ex presidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes; el ex alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; y, el diputado local, Marco Polo Aguirre Chávez, en ese orden.

Sólo la primera figura en los cruces, y en todos los casos queda en tercer lugar.

En cuanto al PRD, de forma inexplicable (diría yo), sólo se menciona en dos cruces al secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, y en ambos se va hasta la cuarta posición.

De acuerdo con Massive Caller, así van las cosas en Morelia, pero habrá que esperar otros estudios, en los cuales incluso pueden aparecer otros perfiles que hasta hoy no han sido tomados en cuenta por las encuestadoras.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Luis Navarro, ¿por cuál partido?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: