DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Perfilan a dos mujeres para el STJE

En breve, el Congreso de Michoacán elegirá magistrados para la Sexta Sala Penal y la Octava Sala Civil; hasta ahora, sólo hay dos magistradas entre los 19 que ocupan magistraturas en el Poder Judicial

Morelia, Michoacán, 04 de julio de 2020.- En el Congreso del Estado de Michoacán las cosas están dadas para que, de entrada, siguiendo la agenda de moda de la paridad de género, sean nombradas dos mujeres como magistradas en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Por fortuna, en el caso de la decisión sobre el Poder Judicial de la Federación no se pasa precisamente por el tema de las cuotas.

De acuerdo con fuentes de la Comisión de Justicia, los seis aspirantes a las magistraturas vacantes tienen méritos y trayectoria suficiente para competir.

Sin embargo, hay factores que pueden influir en favor de que la próxima semana sean designadas dos mujeres.

Por ejemplo, además de la “agenda de género”, está el hecho de que hasta la fecha sólo 2 de las 19 magistraturas del STJE están encabezadas por mujeres y las otras 17, incluyendo la Presidencia, por hombres.

Hay que recordar que María Alejandra Pérez González encabeza la Segunda Sala Civil, mientras que María de los Ángeles Llanderal Zaragoza es titular de la Quinta Sala Penal.

En cuanto a las ternas ya dictaminadas en la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, van como sigue:

Para la Octava Sala Civil las tres aspirantes son mujeres. Se trata de Mariela Argueta Mora, Margarita Leal Torres y María Elena Veloz Díaz. En ese caso ni qué hablar.

Por lo que se refiere a la Sexta Sala Penal, la terna está conformada por Magdalena Monserrat Pérez Marín, así como por dos hombres, Rafael Argueta Mora y Gerardo Contreras Villalobos.

Por lo pronto, habrá que esperar la decisión de los diputados en unos días más y reconocer a los participantes en las ternas, quienes de entrada ya fueron seleccionados para contender entre decenas de aspirantes a cada una de las salas vacantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Cristóbal, ¿el “inalcanzable”?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: