DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… PRD, ¿a quién la primera pluri?

Si prospera la propuesta del IEM de colocar obligatoriamente a una mujer en la primera posición plurinominal de todos los partidos en Michoacán, ¿a quién podría el PRD?

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2020.- Si prospera la propuesta del IEM de colocar obligatoriamente a una mujer en la primera posición plurinominal de todos los partidos en Michoacán, ¿a quién podría el PRD?

De inmediato saltan tres nombres posibles, aunque la lista se podría engrosar, y se trata de Silvia Estrada Esquivel, Araceli Saucedo Reyes y Julieta López Bautista.

Por su parte, Silvia Estrada ha sido diputada local, coordinadora del PRD en el Congreso del Estado, titular de la Secoem, jefa regional del Gobierno de Michoacán para Lázaro Cárdenas y actualmente secretaria general del sol azteca en la entidad.

Sin embargo, pesa en su contra el hecho de que no haya logrado levantar hasta ahora el ánimo del perredismo en la región de Lázaro Cárdenas, a la cual se supone que se estaba perfilando como aspirante a la alcaldía porteña.

En tanto, Araceli Saucedo ha sido diputada federal y ahora diputada local. Incluso fue coordinadora del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado y secretaria general del sol azteca por un breve periodo.

Tiene merecimientos, pero podría ser que en lugar de buscar una plurinominal fuera a competir al Distrito de Pátzcuaro, donde su partido la requiere. Un dato curioso con ella es que en la elección de 2018 ella fue posición del PAN, en esa alianza que hicieron PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

En cuanto a Julieta López, es sin duda alguna uno de los perfiles más cercanos y afines con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, desde que fue secretaria de Comunicación Social en la dirigencia estatal del PRD, después su vocera en la Cámara de Diputados y actualmente la coordinadora general de Comunicación Social.

Tal vez su única desventaja en comparación con los otros perfiles mencionados es que no ha sido aún legisladora, pero de que trae tablas y roce político, eso nadie lo puede negar.

Todavía es pronto para definir las pluris, pero este es un primer avance en lo que al sol azteca se refiere.

COMENTARIOS Y SUGERENCIA: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… Morelia Sureste, un verdadero reto para la 4T

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: