DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… PRD en el Distrito de Zacapu

Según el estado actual de los acuerdos entre el Equipo por Michoacán, en los comicios locales de este año el Distrito VII de Zacapu será en candidatura común para PRD y PRI, encabezando el sol azteca

Morelia, Michoacán, 25 de enero de 2021.- Según el estado actual de los acuerdos entre el Equipo por Michoacán, en los comicios locales de este año el Distrito VII de Zacapu será en candidatura común para PRD y PRI, encabezando el sol azteca.

En el PRD fueron aceptados los registros de tres candidatos, Martín García Avilés, Wilma Zavala Ramírez y Germán Patricio González.

Así, en virtud de los acuerdos de candidatura común, el PRI no registró candidato alguno a la diputación local y al menos en teoría tendría que registrar en su proceso interno a los tres que se inscribieron en el sol azteca.

La ventaja obviamente es para Martín García Avilés, quien ya fue diputado federal por Zacapu, secretario de Planeación del CEN del PRD; secretario de Pueblos Indígenas en el Gobierno de Michoacán; asesor del gobernador Silvano Aureoles Conejo; y, actualmente es rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

En segundo lugar está la actual diputada local independiente, Wilma Zavala Ramírez, quien llegó a ese cargo como plurinominal por el Morena, aunque posteriormente renunció a la bancada por una serie de desencuentros con varios de sus compañeros de partido.

A reserva de que algún especialista en Derecho Electoral me corrija, y me explique sobre algún resquicio legal para sí poder hacerlo, entiendo que ella podría buscar la reelección, pero siempre y cuando fuera postulada por la misma fuerza política que la llevó al cargo que actualmente ocupa. Si eso es así, pues ya está prácticamente descalificada.

En lo que se refiere a Germán Patricio González, se desconocen antecedentes de él, pero registró como suplente a una mujer y se supone que las fórmulas deben ser de dos hombres o dos mujeres, para evitar el antiguo y muy criticado fenómeno de las diputadas “juanitas”.

Hasta ahí, todo pinta para que García Avilés se perfile como próximo candidato del PRD y del PRI a la diputación local por el Distrito VII de Zacapu.

Sin embargo, ni en el sol azteca ni el el tricolor se tienen noticias de que haya interés formal de algún aspirante a presidente municipal de Zacapu, donde también ambos partidos van en candidatura común y también encabeza el perredismo.

No hay que descartar que en el contexto de las negociaciones, y si se confirma la vacancia, los dirigentes estatales del PRD y del PRI, Víctor Manuel Manríquez González y Jesús Hernández Peña, respectivamente, acuerden impulsar a uno de los citados tres perfiles a la alcaldía de la cabecera distrital.

Todo esto tendrá que definirse en las próximas semanas, a más tardar el 14 de febrero, según fuentes partidistas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gnail.com

Los suspirantes… ¿Dónde reaparecerá Villegas?

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: