DestacadasEditorialesPolítica

Los Suspirantes… PRI arremete contra MC

Aunque sea “sin querer queriendo”, MC sí funciona más como una fuerza política que capta los votos de los que no ya no están conformes con PAN, PRI y PRD, mientras que su impacto contra el Morena es mínimo

Morelia, Michoacán, 29 de mayo de 2023.- No es raro que hayan rebotado a Michoacán los pleitos entre el PRI y Movimiento Ciudadano.

La dirigencia nacional del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, culpa al partido naranja de Dante Delgado Rannauro de operar al servicio del Morena.

Y es que como lo dije hace meses, al anunciar su decisión de no presentar candidatos a gobernador en Estado de México y Coahuila, Movimiento Ciudadano ejecutó un plan con maña.

Los naranjas sabían que no tenían posibilidad alguna de ganar en ambos comicios, pero sí de sacar raja política aprovechándose del descrédito cada vez mayor de los otrora partidos grandes y de señalamientos en el sentido de que había un acuerdo entre PRI y Morena para repartirse las gubernaturas.

Por eso en las semanas previas a la elección, el tricolor ha lanzado una campaña de descrédito contra Movimiento Ciudadano al considerar que quienes voten por los naranjas realmente están beneficiando a los guindas.

De ahí que la semana pasada el coordinador del PRI en el Congreso de Michoacán, Jesús Hernández Peña, llamara al partido naranja como “un partido de mercenarios”.

Por su parte, el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia Reyes, manifestó que Movimiento Ciudadano sólo recicla lo que no quieren en otros partidos.

La tímida respuesta fue del coordinador estatal de los naranjas, Antonio Carreño Sosa, quien rechazó que la fuerza política que él representa en Michoacán no le hace el trabajo a ningún otro partido.

Y bueno, en los hechos lo cierto es que aunque sea “sin querer queriendo”, Movimiento Ciudadano sí funciona más como una fuerza política que capta los votos de los que no ya no están conformes con PAN, PRI y PRD, mientras que su impacto contra el Morena es mínimo, al menos hasta ahora.

Considero que es pensando en ello, y en el proyecto de largo alcance rumbo al 2030, que personajes como el ex alcalde de Zitácuaro y ex candidato a gobernador, Carlos Herrera Tello, así como los diputados y ex dirigentes estatales del PRD, Víctor Manuel Manríquez González, y del PAN, Óscar Escobar Ledesma, se han sumado al partido naranja.

De aquí al 2024 y al 2027 lo que los políticos antes mencionados logren será ganancia, pero si los planes nacionales se cumplen, para 2030 Movimiento Ciudadano estará pensando en serio en la Presidencia de la República.

Mientras tanto, los pleitos entre el tricolor y los naranjas están por replicarse en múltiples ocasiones en Michoacán.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

De Primera Mano: Morena y sus aliados se vuelven “juez y parte”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba