DestacadasEditoriales

Los suspirantes… Se consolida ahora sí la Representación Parlamentaria

Este nuevo grupo de diputados que coordina Javier Paredes alcanza el mismo peso político que los 5 del grupo parlamentario del PRI y supera ya en número e influencia a los 4 del PRD y a los 4 del PT

Morelia, Michoacán, 12 de julio de 2019.- Después de algunos meses de incertidumbre, se consolida ahora sí la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado de Michoacán.

Contrario a lo que algunos creían, el diputado único de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, tuvo el tino de conciliar los distintos intereses entre los 5 diputados que no contaban con fracción parlamentaria.

Por ello me parece justo que lo dejen como coordinador de la Representación Parlamentaria en la que se encuentran además la ex diputada del Morena, Wilma Zavala Ramírez, y los tres ex diputados del PRD, Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez.

Sin embargo, en este nuevo grupo que encabeza Javier Paredes y que alcanza el mismo peso político que los 5 del grupo parlamentario del PRI y supera ya en número e influencia a los 4 del PRD y a los 4 del PT, tendrá que haber laxitud en diversos temas, como los siguientes:

  • No se puede olvidar que Wilma Zavala ya no es de la bancada del Morena, pero suspendida de sus derechos y todo, sigue siendo militante morenista, por lo que seguramente impulsará algunos asuntos relacionados con la Cuarta Transformación.
  • En tanto, Erik Juárez, aunque se ha dicho simpatizante del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que no será “ni títere, ni aplaudidor” del presidente, por lo cual no tiene que apoyar todo ni dejar de señalar lo que se haga mal.
  • Además, los tres de ADN, desde Erik Juárez hasta Miriam Tinoco y Humberto González, han dicho que pese a su salida del PRD no existe un rompimiento con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Así que será algo complejo para Paredes Andrade conciliar intereses en muchos de los puntos que lleguen a discusión en el Congreso del Estado, donde lo más probable es que cada quién jale por su lado.

Y habrá que ver qué tan factible es que, como dijo el diputado del partido naranja, se sumen otros 3 inconformes de los grupos parlamentarios, pues al sumar 8 tendrían derecho a presidir la Mesa Directiva y hasta la Junta de Coordinación Política.

Por lo pronto, la Representación Parlamentaria sale muy fortalecida en número, pero habrá que ver qué tan homogénea resulta en la práctica.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: