DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes… Sorpresas en las candidaturas del PRD

El Consejo Estatal del PRD arrojó varias sorpresas en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales por Michoacán. Veamos algunas de ellas.

Morelia, Michoacán, 15 de septiembre de 2021.- El Consejo Estatal del PRD arrojó varias sorpresas en las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales por Michoacán.

Sorpresas en diputaciones

Algunas de las más notorias son la aparición de Julieta Gallardo Mora, quien será candidata diputada local por el Distrito II de Puruándiro, y José Guadalupe Aguilera Rojas, como plurinominal local en la fórmula 4.

Ambos ya habían sido nombrados antes como candidatos a diputados federales de mayoría en Puruándiro y Pátzcuaro pero ya no quedarán allá, pues se decidió hacer cambio de género en ambos casos.

¿Quiénes quedarán en esos distritos federales? No hay nada oficial, pero se habla de que en Puruándiro podría ir Mauricio Prieto Gómez y en Pátzcuaro, Araceli Saucedo Reyes, quien por lo pronto fue designada como candidata a la alcaldía de su natal Salvador Escalante.

Por su parte, Humberto González Villagómez, quien originalmente iba por la diputación federal o la reelección en la local, no pudo buscar ser reelecto, porque su partido decidió que Puruándiro será para mujer. Entonces, buscará ser por segunda vez alcalde de Huandacareo.

Además, Antonio Soto Sánchez apareció de pronto como próximo candidato a diputado local por Tarímbaro.

Por otra parte, en Uruapan el PRD postulará a diputados locales a dos perfiles emanados del PAN, pero que han venido colaborando de cerca con el actual dirigente estatal y alcalde con licencia, Víctor Manuel Manríquez González.

Se trata de Mariano Torres Santoyo, que irá por el Distrito XIV de Uruapan Norte; y, Norma Adriana Magaña Madrigal, por el Distrito XX de Uruapan Sur.

En Morelia, Lucila Martínez Manríquez, que actualmente es diputada con las siglas del PVEM, regresa al PRD y será abanderada por el Distrito XVI de Morelia Suroeste.

Las pluris

Por lo que se refiere a las pluris locales, me sorprende, y a muchos perredistas también, que Rocío Beamonte Romero haya quedado en primer lugar.

Las siguientes pluris no sorprenden: 2) Víctor Manríquez; 3) Julieta López Bautista (quien quizá debió ir en el 1; 4) Lupillo Aguilera.

De hecho, se calcula que los tres o cuatro primeros de la lista son los prácticamente seguros.

Los pluris que tendrán muy pocas posibilidades son: 5) Nancy Yeraldí Estrada Castro; 6) Martín García Avilés; 7) Cecilia Lazo de la Vega; 8) Vladimir Ubaldo Posadas Moreno; y 9) Roberta Pacheco Zúñiga.

Los municipios

En  cuanto a las alcaldías en juego, llama la atención que el ex priista Antonio Ixtláhuac Orihuela será candidato de PRD, PRI y PAN a presidente municipal de Zitácuaro, donde ya gobernó una vez.

Además, Norberto Antonio Martínez Soto será candidato a la Presidencia Municipal de Ciudad Hidalgo, cuando previamente fue alcalde de Irimbo.

José Guadalupe Hernández Alcalá  buscará la alcaldía de Los Reyes, misma que ya presidió en una ocasión.

Humberto González, como ya dije antes, buscará ser candidato a alcalde de Huandacareo, cargo que ya tuvo una vez.

José Luis Gutiérrez Pérez, el titular de la Semigrante, será candidato a presidente municipal de Tzitzio, mientras que el director de la Cofom, Alejandro Ochoa Figueroa, hará lo propio en Cuitzeo.

Así, a grosso modo las sorpresas de la lista de candidatos en el PRD, donde todavía puede haber algunos ajustes a lo largo de las próximas semanas.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes quedan en Morelia Sureste?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: