DestacadasEditorialesPolítica

Los suspirantes…De todo un poco

¿Debate sobre historia de México?; Mercedes Calderón y MC; Reginaldo, ¿a la contienda?; las cosas de Zitácuaro; Luis Navarro, la alcaldía o nada; los distritos en Morelia

Morelia, Michoacán, 24 de febrero de 2021.- Contrario a lo ocurrido en procesos electorales anteriores, esta etapa de intercampañas ha sido muy movida entre los aspirantes a los distintos cargos de elección popular.

Veamos algunas de las situaciones más relevantes de los últimos días.

¿Debate sobre historia de México?

Como un baldazo de agua fría debe haberle caído al virtual abanderado del Morena a la gubernatura, Raúl Morón Orozco, que Cristóbal Arias Solís haya propuesto que el primer debate entre los aspirantes al Ejecutivo estatal sea sobre historia de México.

Sin duda que el próximo candidato de Fuerza por México puso el dedo en la llaga con toda la intención del mundo, luego de los dislates que dijo en La Piedad el profesor y ex líder magisterial.

Mercedes Calderón y MC

Hablando de aspirantes a la gubernatura, en Movimiento Ciudadano, después de una serie de proyectos frustrados, perfilan ahora sí a la ex alcaldesa panista de Pátzcuaro, Mercedes Calderón García, como la eventual abanderada naranja. Sólo faltan por finiquitarse los últimos detalles de la negociación.

Hay que recordar que tras su paso por el PAN, Mercedes Calderón ya tuvo un paso fugaz por el Morena, como candidata a diputada federal por el Distrito 11 de Pátzcuaro en 2018.

Reginaldo, ¿a la contienda?

En la carrera por la gubernatura, ante las fricciones que ha habido entre en la Coalición Juntos Haremos Historia, ha vuelto a surgir el nombre de Reginaldo Sandoval Flores para encabezar al PT en caso de ir solos.

Habrá que esperar primero a que el coordinador estatal petista se recupere plenamente del COVID-19, porque al diputado federal, Francisco Huacus Esquivel, y los enviados nacionales se les está descomponiendo un tablero que ya les habían dejado muy bien armado.

Las cosas de Zitácuaro

Por otra parte, el ex priista Antonio Ixtláhuac Orihuela está muy contento con aquello de que irá como candidato común del PRI, del PRD y del PAN a la alcaldía de Zitácuaro.

Sin embargo, el ex diputado local, ex diputado federal y ex presidente municipal debe encender las alarmas ante el hecho de que el también ex alcalde zitacuarense, Juan Carlos Campos Ponce, ha decidido sumarse como externo a las filas del Morena.

Juan Carlos Campos, quien también fue diputado local por el PRI, tiene una importante base de apoyo, sobre todo en las comunidades rurales, y que le jueguen las contras al abanderado aliancista sin dudas que es una mala noticia para él.

Luis Navarro, la alcaldía o nada

En tanto, en Morelia se hizo correr la versión de que el empresario Luis Navarro García se bajaría de la carrera del Morena por la alcaldía y aceptaría competir por la diputación local del Distrito XVII de Morelia Sureste.

Fuentes cercanas al dos veces presidente de la Canaco-Servytur han aclarado que eso es falso, pues Luis Navarro no se subió al proyecto para  buscar la candidatura a alcalde sólo para negociar otra cosa.

Así que el también dos veces titular de la Sefeco de Morelia no declina, va sólo por la alcaldía o se regresa a sus negocios.

Los distritos en Morelia

El que sí ya se vé perdido en esa misma contienda interna es el aún diputado federal, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, quien “por si las dudas” ya se registró como aspirante a diputado local precisamente por Morelia Sureste, donde tampoco le auguro nada bueno.

De los que sí van en serio por ese distrito hablaré en una siguiente entrega.

Por cierto, que en el Distrito XI de Morelia Noreste parece que ya le salió competencia a la morenista y ex titular del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres, ya que se rumora que la comisionada de Seguridad de Morelia, Julisa Suárez Bucio, tendría el aval de Raúl Morón para promocionarse por esa diputación.

Por ahora, los que ya van firmes en esa demarcación son Andrea Villanueva Cano, por el PAN; José Luis Montañez Espinosa, por PRD y PRI; Javier Paredes Andrade, por el PVEM, y, Adriana Magaña Monzón, por RSP.

Y bueno, pues hay muchas más novedades, pero para no aburrirlos, ahí la dejo hasta ahora. Espere próximas entregas, porque se están gestando cosas muy interesantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Los suspirantes… ¿Quiénes por las pluris del PRI?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: