DestacadasPolítica

Lotería Nacional debe transparentar rifa del Avión Presidencial: INAI

El INAI señaló que la institución debe informar sobre el Convenio de Colaboración que tuvo con el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado por más de 2 mil mdp usados para pagar los billetes premiados

Ciudad de México, 08 de febrero de 2022.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), exigió a la Lotería Nacional (LOTENAL) aclarar la información para identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados del Gran Sorteo Especial 235, alusivo al Avión Presidencial, rifado el 15 de septiembre del 2020.

“La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) debe buscar y dar a conocer el análisis realizado por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) con el propósito de identificar los 2 mil millones de pesos usados para pagar los billetes premiados”.

Así fue como el instituto de transparencia demandó al LOTENAL que entregué la información sobre el Convenio de Colaboración suscrito entre la Lotería Nacional y el INDEP, celebrado el 12 de marzo de 2020.

Dicha información consta de las acciones que se llevaron a cabo, los descuentos que se hicieron por gastos de operación de la LOTENAL para el Gran Sorteo; los remanentes, la transferencia de estos y sus rendimientos, así como la rescisión o terminación de dicho convenio incluyendo sus anexos y modificaciones.

Asimismo, debe dar a conocer todas las comunicaciones, vía correo electrónico entre la LOTENAL, el INDEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), relacionadas con el Gran Sorteo; así como las Bases de Colaboración, señaló la institución.

“Lo que se está pidiendo es absolutamente dable, porque debe haber un convenio de colaboración, una relación de documentos que identifiquen para dónde se fue ese dinero y que, además, se explique cómo fue que hubo esos trasvases de dinero”, afirmó el Comisionado del Instituto, Francisco Javier Acuña Llamas, al presentar el caso.

Este señalamiento se da luego de que una persona solicitara información sobre dicha documentación, a lo cual la LOTENAL respondió que se debía “aclarar la petición”. Por lo que el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI.

“Hubo una táctica, que es: aclare usted, así como está la pregunta no se entiende o no es suficiente para encontrar con precisión lo que se reclama. Una salida muy habilidosa de los sujetos obligados, pues la aclaración hace que se gane tiempo”, acusó el Comisionado del INAI.

Además, el Comisionado Francisco advirtió que la LOTENAL no cumplió con el procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información previsto en la Ley, pues únicamente requirió la aclaración de la petición, sin activar el procedimiento de búsqueda.

“Este tema sigue dando mucha curiosidad cívica, porque les atañe a todos, es un tema espectacular, en el mundo se supo que se había rifado el Avión Presidencial de México y no falta que todos los mexicanos sepan cuánto se obtuvo en beneficio de la causa que se dijo”, concluyó.

Por lo anterior, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Lotería Nacional y le instruyó dar trámite a la solicitud de acceso a la información las cuales deberán emitir y entregar al solicitante.

Las controversias por el Avión Presidencial

La rifa del lujoso avión, adquirido durante el sexenio de Felipe Calderón y usado principalmente en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto, surgió como una idea del presidente López Obrador para recuperar recursos y destinarlos al sector Salud.

Esto luego de que no se consiguiera un comprador para el Boeing 787 Dreamliner, que en su momento fue adquirido en 218 millones de dólares. Sin embargo, el ganador de la rifa no adquiriría el avión, sino que sería acreedor de uno de los cien premios de 20 millones de pesos mexicanos.

Cabe señalar que el proceso resultó polémico en todas su fases, debido a la falta de compradores de “cachitos”, lo que dejó una gran suma de boletos sin vender, pues hasta 11 de septiembre, cuatro días antes del sorteo, la Lotería Nacional informó haber vendido solo el 69.65% de los boletos. A esto se suma el anuncio de que el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), compraría alrededor de un millón de papeletas para repartir entre diferentes hospitales. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: