DestacadasEditorialesSucesos

#Meditación: Personajes en día de Reyes

Aparecen hoy tres reacciones ante el nacimiento del niño Dios, representados por personajes: Herodes, los sacerdotes y los Reyes.

Ciudad Juárez, Chihuahua, 07 de enero de 2024.- Aparecen hoy tres reacciones ante el nacimiento del niño Dios, representados por personajes: Herodes, los sacerdotes y los Reyes.

Herodes: es malvado y lo ciega su egoísmo extremo. Ve amenazado su poder y se pone en marcha, con mentiras, para eliminar al Niño. Importan más sus intereses que hacer la voluntad de Dios.

Nuestros Herodes: son todos aquellos que se han convertido en lobos de otros hermanos. El egoísmo extremo puede volver muy duro el corazón humano. Quienes promueven la muerte, el tráfico de seres humanos, el aborto, las drogas, la pornografía y tantas otras lacras sociales que destruyen la vida de las personas son los herodes del mundo.

Los sacerdotes: ellos saben que nacerá el Mesías en Belén de Judea. Conocen bien las Sagradas Escrituras pero no acuden a buscar al Esperado de los siglos, sino que se quedan cómodos en sus casas.

Nuestros sacerdotes y laicos: si a los clérigos nos falta pasión por la santidad, entusiasmo por la vida sacerdotal, intimidad en la oración con Dios y, al mismo tiempo, nos sobra mundanidad espiritual… nos parecemos aquellos sacerdotes judíos que saben pero que no van a Belén. Muchos laicos, llamados a ser testigos de Jesús en el mundo, saben también que el mesías está en la Eucaristía, en la oración y en la escucha de la Palabra, así como en la persona de los pobres y en los que sufren, pero solamente lo saben y prefieren hacer otras actividades mundanas que frecuentar la iglesia, la formación o el servicio.

Los Reyes Magos: no dicen muchas cosas pero sus obras hablan por sí mismas. Han recibido una inspiración, han percibido una estrella que se ha encendido en sus almas y no vacilan para entregarse a Dios. No se ponen a medir ni distancias, ni peligros ni riesgos del viaje, sino que se lanzan con toda su esperanza, para buscar, encontrar y adorar al que reconocen como su Salvador.

Nuestros reyes: yo los he visto en las mañanas nevadas a 6 grados bajo cero, venir al templo con tal de escuchar la Palabra y comulgar, adorando a Cristo en la Eucaristía. Escucho sus voces en el sacramento de la Reconciliación cuando, después de 40 años de no confesar sus pecados, lloran emocionados al recibir la absolución. Los he visto mi parroquia, felices, entregados en el servicio a los migrantes para servirles un plato caliente de comida al día y conversar con ellos para conocer un poco su realidad. Todos ellos viven con una estrella encendida.

¿Con qué tipo de personajes me identifico? Que Jesús se manifieste a nosotros encendiendo su estrella luminosa en nuestras almas, y que seamos Epifanía de su amor divino en medio de las tinieblas del mundo.

#Meditación: Que no te cambien el Evangelio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba