DestacadasSucesos

México ante su última oportunidad de reducir velocidad del COVID-19

Las autoridades sanitarias han visto que las acciones incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia "no se están aplicando con el rigor necesario", señaló el subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell

Ciudad de México, 28 de marzo de 2020.- México tiene su última oportunidad para reducir la velocidad de propagación del COVID-19, aseguró este sábado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

«En la medida en que logremos las medidas masivas de inmovilización, de la reducción de actividades laborales y de concentración de personas, tendremos un beneficio para todas y todos. El beneficio necesario, imprescindible, impostergable es reducir la velocidad de propagación de este virus. Esto es impostergable, es nuestra última oportunidad de hacerlo y hacerlo ya», dijo.

El funcionario señaló que México puede evitar que la situación se vuelva incontenible, como ha ocurrido en otras naciones, como España o Italia.

Enfatizó la instrucción a la población para quedarse en casa si no necesitan salir.

«El llamado que hacemos hoy a la sociedad es una reflexión donde quede claro que se requiere reforzar el cumplimiento real de las medidas (de sana distancia). Es nuestra obligación cumplirlas cabalmente y de forma enérgica, sincrónica y consistente«, remarcó.

López-Gatell apuntó que las autoridades sanitarias han visto que las acciones incluidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia «no se están aplicando con el rigor necesario».

El subsecretario citó, por ejemplo, que en la Ciudad de México solo se ha registrado una reducción de 30 por ciento en la movilidad de las personas a pesar de las disposiciones tanto del Gobierno federal como de la administración capitalina.

«A pesar de ellas, vemos demasiada movilidad», criticó.

El funcionario subrayó que México ya está en un periodo de aumento acelerado y exponencial de los casos del nuevo coronavirus.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta este sábado hay 848 casos confirmados, 131 más que el viernes.

«El punto (de último momento de oportunidad) es donde la curva pasa de ser de transmisión lenta para ser un momento de transmisión extremadamente acelerado. El 23 de marzo, México se encontraba en ese punto. Hoy lo hemos rebasado», aseveró.

Por ello, si la sociedad no atiende el llamado a quedarse en casa, México enfrentará un panorama en el que el sistema nacional de salud se verá rebasado con demasiados casos, lo que «llevará a desenlaces sumamente indeseables», subrayó López-Gatell.

Sobre si habrá medidas más severas para restringir el movimiento de las personas, como las impuestas en Europa, el subsecretario apuntó que estas no son deseables.

«El sentimiento público es que se necesita hacer algo, pero les decimos con claridad: ese algo lo necesitamos hacer todas y todos, no nos esperamos que nos venga del Gobierno», agregó.

Aclaró que el marco legal de México contempla medidas más extremas, pero enfatizó que las autoridades no quieren llegar a ese punto porque de hacerlo significa que «ya es demasiado tarde».

Hasta este sábado, el número de víctimas mortales por el nuevo coronavirus es de 16, mientras que los casos confirmados ascendieron a 848.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: