DenunciasDestacadasEstadoJusticia

¡Otra vez!, alcalde de Tlalpujahua y su esposa habrían agredido a ciudadanos

Por tercera vez, sobre Jorge Medina y Alejandra Abad pesan acusaciones de abusos contra sus gobernados, pero ahora acompañada de videos que circulan en las redes sociales

Tlalpujahua, Michoacán, 29 de noviembre de 2023.- El pasado 6 de noviembre, el artesano Julio César Casas Zacarías, y su esposa Blanca Guadalupe Cedillo Cruz fueron agredidos verbal y físicamente, por el presidente municipal de Tlalpujahua (PVEM) Jorge Medina Montoya, y su esposa, actual presidenta del DIF Municipal, Alejandra Abad Velázquez, al momento, que pretendían solicitarle información sobre su espacio ubicado en la calle Torbellino, en la colonia Centro, que, por más de ocho años venían utilizando para la venta de sus productos (esferas), en el marco de la Feria de la Esfera de Tlalpujahua.

El afectado precisó, que cerca del mediodía de esa fecha, fue notificado por Protección Civil Municipal, de que no podrían estar instalados después de las 18:00 horas, debido a un desfile navideño organizado por el Gobierno Municipal, por lo decidieron buscar a las autoridades municipales para que les explicaran de este hecho.

Posteriormente, fue, en una de las plazuelas públicas, frente al Museo de los Hermanos Rayón, donde ambas víctimas, acompañados de cuatro artesanos más, encontraron al presidente municipal Jorge Medina Montoya, a su esposa Alejandra Abad Velázquez, al director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Alcántara Navarrete, y cuatro elementos más, por lo que, decidieron solicitarle una explicación, incluso, pedirle que no los retiraran del sitio, ya que la venta de sus productos tiene un mayor impacto por el horario nocturno.

Sin embargo, Julio César Casas Zacarías indicó que el presidente municipal, de manera tajante, y grosera, le dijo que se retirara, y que no le importaba el tema de sus ventas, por lo que al momento, de darse la vuelta, logró ver como la presidenta del DIF, Alejandra Abad Velázquez, intentaba arrebatar el teléfono celular a su esposa, Blanca Guadalupe, a quién según versiones de la afectada, la mordió en el brazo izquierdo, y agredió verbalmente. 

En ese momento, el presidente municipal jaloneó a su esposa, y llegó un elemento de la Policía Municipal (mujer) de nombre “Frida”, quién siguió intentando quitar el aparato celular, e incluso, según versiones de la víctima, la amenazó de muerte, con palabras altisonantes, y agredió físicamente, con golpes en sus piernas, jalones de cabello, e incluso, utilizó un aparato para descargas eléctricas en su contra.

Cabe mencionar, que Blanca Guadalupe aseguró que también había un elemento varón, que constantemente, la agredía psicológicamente, con insultos y amenazas.

Existen videos de este último caso

De hecho, de las agresiones en la vía pública existen videos de ciudadanos que ya circulan en las redes sociales.

Ambas víctimas, narraron que estuvieron detenidos por espacio de una hora, en los separos de la Policía Municipal, incluso, Blanca Guadalupe aseguró que logró escuchar como a su esposo Julio César Casas Zacarías, lo golpeaban con una “tabla” en sus muslos. 

Posteriormente, el director de la Policía Municipal de Tlalpujahua, Francisco Javier Alcántara Navarrete, les exigió a ambos, que para ser liberados, y evitar que fueran trasladados a Zitácuaro, con una multa de 50 mil pesos, tendrían que “pedirle una disculpa al presidente municipal, y su esposa”. 

Las víctimas decidieron acceder a esta propuesta, y pidieron una disculpa al presidente municipal, y después de ello, fueron liberados inmediatamente.

Ya pesaba sobre ellos una denuncia ante la FGE

Cabe mencionar, que Jorge Medina Montoya, y Alejandra Abad Velázquez, el pasado mes de junio, también se vieron involucrados, en un hecho similar, y existe una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, con número de la causa penal 1006202323212, y el expediente PD/1023/0623P, por parte del afectado Carlos C.A., quién acusó de agresiones a Alejandra Abad Velázquez, cuando intentaba quitarle su teléfono celular, al momento de que realizan una reunión con Medina Montoya, por problemas del agua en la colonia El Carmen.

En esa ocasión, Alejandra Abad Velázquez agredió con golpes a Carlos C.A., ya que le gritó que no podría estar grabando la reunión con su celular, y posteriormente ordenó a dos elementos de la Policía Municipal, que se lo llevaran detenido, a lo cual, estos agentes cumplieron la orden, y la víctima estuvo privada de su libertad.

A cambio de su liberación, se le exigió borrar toda prueba de su celular, ya que, durante la reunión, y el momento de la agresión, había quedado grabado en video.

Presidenta DIF Tlalpujahua agrede a un hombre por reclamo ciudadano

Se habla de un tercer caso

Extraoficialmente, existe un tercer caso.

Corresponde a un amparo federal de un artesano que también fue agredido verbalmente, y a quién le quitaron su espacio de trabajo con el argumento, de que tenía que reducirlo de seis a tres metros debido a una “orden” de la “autoridad municipal”. 

En esta ocasión, nuevamente, la presidenta del DIF, Alejandra Abad Velázquez, se vio involucrada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba