DenunciasDestacadas

Persiste acoso laboral en CEDH de Michoacán

Empleados aseguran que personajes cercanos al nuevo ombudsperson les han pedido sus renuncias y los han amenazado con que de cualquier manera serán despedidos al término de este mes

Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2021.- Persisten casos de acoso laboral al interior de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán.

Así lo aseguran empleados del organismo autónomo que han pedido el anonimato.

Señalan que desde principios del mes de octubre, y con la llegada del nuevo presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, han comenzado los malos tratos y la exigencia de las renuncias de más de una decena de los trabajadores de base de la institución.

Los denunciantes señalan que el nuevo ombudsperson y sus más cercanos colaboradores pretenden desocupar plazas laborales para poner en las mismas a sus recomendados.

Denuncian acoso laboral al interior de la CEDH de Michoacán

La intención de que los empleados firmen sus renuncias sería para evitar que la CEDH deba pagar finiquitos e indemnizaciones, conforme a lo que establece la ley.

Sin embargo, ante la negativa de varios de los trabajadores para firmar su dimisión, éstos últimos han sido separados del resto del personal y los tienen sin realizar actividades.

De hecho, de acuerdo con los denunciantes, ha corrido la versión de que independientemente de que se cuente o no con las renuncias, los altos mandos de la CEDH ya habrían decidido separar definitivamente de sus puestos a más de una decena de trabajadores al final de este mes.

Los denunciantes señalan que es particularmente delicado que este tipo de acciones se estén registrando precisamente al interior del organismo autónomo encargado de la defensa de los derechos humanos.

Por lo anterior, anticipan que tomarán las medidas legales pertinentes y piden la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para que revise este caso.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba