DestacadasJusticiaPolítica

Por vandalismo y evadir retén expulsan a normalistas; Morena los defiende

Por primera vez les aplican los reglamentos de sus instituciones educativas a 22 normalistas; el pasado 28 de abril pusieron en peligro sus vidas, las de policías y automovilistas

Morelia, Michoacán, 22 de mayo de 2020.- En una decisión histórica, autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán anunciaron ayer la expulsión de 22 alumnos de 6 escuelas normales oficiales en el estado.

Se confirmó que todos ellos participaron en el robo y secuestro de vehículos repartidores y autobuses de pasajeros, así como el bloqueo de las vías del tren, evadieron un filtro sanitario y además incumplieron el decreto de aislamiento obligatoria, a pesar de ser reconvenidos en tres ocasiones de evitar grandes concentraciones.

¿Qué hicieron?

El pasado 28 de abril, los normalistas secuestraron un vehículo de carga y lo atravesaron sobre las vías férreas a la altura de Tiripetío; después se apoderaron de un autobús del cual bajaron a los pasajeros a media carretera y con él se dirigieron a Uruapan.

En las afueras de Uruapan, por la Tenencia de Caltzontzin, los vándalos pusieron en riesgo sus propias vidas, así como las de agentes de la Policía Michoacán y automovilistas que se encontraban detenidos en un filtro sanitario.

Ahí, ignoraron la instrucción de detenerse, aceleraron la marcha y circularon en sentido contrario para evadir a las patrullas. 

También le puede interesar: Normalistas roban autobús, evaden filtro de la SSP y les disparan

En ese hecho algunos agentes dispararon contra el autobús, provocando heridas leves a dos de los normalistas, un hombre y una mujer.

Tras esto, la SEE determinó aplicar ahora sí los reglamentos de sus respectivas instituciones educativas contra los estudiantes, procediendo a la expulsión de 22 de ellos, misma que fue notificada ayer.

Los expulsados son:

  • 8 de la Escuela Normal de Tiripetío
  • 4 de la Escuela Normal Urbana Superior
  • 3 de la Escuela Normal de Educadoras
  • 3 del Centro de Actualización Magisterial (CAM)
  • 2 de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF)

Morena los defiende

Pese a lo antes descrito, hoy senadores, diputados federales y diputados locales del Morena se pronunciaron en favor de los normalistas y exigieron cancelar su expulsión.

Además, piden que los dos que están sujetos a proceso penal sean liberados y queden sin cargos.

Justifican los delitos y actos vandálicos de los normalistas, al señalar que la convocatoria de nuevo ingreso para las escuelas normales oficiales de Michoacán tiene 66 espacios menos que el año anterior.

Por lo anterior, los políticos morenistas demandan que se modifique la convocatoria en los términos que exigían los normalistas.

¿Quién firmó en favor de los normalistas?

  • Los senadores: Blanca Piña Gudiño y Casimiro Méndez Ortiz.
  • Los diputados federales: Anita Sánchez Castro, Ana Lilia Guillén Quiroz, Hirepan Maya Martínez,  Agustín García Rubio, Julieta García Zepeda y Esteban Barajas Barajas.
  • Los diputados locales: Sergio Báez Torres, Teresa López Hernández, Zenaida Salvador Brígido, Antonio Madriz Estrada, Francisco Cedillo de Jesús y Cristina Portillo Ayala.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: