DestacadasEntretenimientoMorelia

Rodolfo Ritter hizo homenaje a Manuel M. Ponce en el 34 FMM

En el marco del 34 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), el pianista ofreció un recital en el Palacio Municipal de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2022.- Hablar de Rodolfo Ritter es hablar de una personalidad por derecho propio de la cultura mexicana reciente. Es considerado uno de los pianistas más importantes de Latinoamérica y además de su labor en los escenarios ha incursionado como arreglista, investigador y divulgador de la música mexicana, ya sea frente al público o a través de medios impresos.

En el marco del 34 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), el pianista ofreció un recital en el Palacio Municipal de la capital michoacana, con un programa en donde destacó la presencia del compositor mexicano Manuel M. Ponce. “El programa de esta tarde es una muestra muy breve de la obra de este autor en el 140 aniversario de su natalicio”, comentó Ritter. 

El pianista defendió con entusiasmo la importancia del compositor de Fresnillo, así como su influencia en la música mexicana, “creo que es momento de darnos cuenta de la importancia de Ponce, sin él no hubieran existido los boleros, él fue quien le dio valor a la música mexicana, le dio un ropaje clásico, le dio las formas, investigó las raíces populares sin miedo. Antes quien quería abordar algo así era visto de manera peyorativa. No podríamos hablar de muchas manifestaciones musicales que existen actualmente sin él”.

Actualmente Ritter tiene un proyecto en donde rescata la obra del autor de Estrellita, por medio de un sello discográfico extranjero. Al respecto comentó, “siempre he pensado que a veces terminamos valorando más la música mexicana cuando llega la buena crítica y las reseñas desde afuera. Claro, en México vamos a hablar muy bonito de lo nuestro, pero cuando lo dice alguien de renombre desde el exterior se valora más. Eso pasa con muchas cosas, por ejemplo, siempre han existido el tequila y el mezcal, pero ahora están muy revalorados, es común comprar una botella de mil pesos de mezcal y eso habla del valor que le damos ahora. Eso mismo pasa con Ponce, quizás cuando los comentarios vienen de afuera lo miramos con otros ojos”.

El intérprete y arreglista sugiere que este proyecto, del que podrían surgir 8 ó 9 discos, se originó gracias a que Miguel Ángel Vázquez, sobrino de Carlos Vázquez, heredero universal de los derechos de la obra de Ponce se comunicó con él para mostrarle algunos manuscritos inéditos, piezas sueltas o incompletas que se quedaron después de entregar la mayor parte del acervo a la Facultad de Música de la UNAM.

Ritter habló de la importancia de rescatar esta música y de reinterpretarla, “todavía en los conservatorios la obra de Ponce es una obligación para los estudiantes, no lo toman como algo personal. Es muy triste, porque si uno va a Alemania todos los estudiantes tocan Bach, Beethoven, Brahms. Son geniales por supuesto, pero los tocan con el amor, con la pasión que se requiere. Creo que la música mexicana merece ser tocada con mucho esmero y difundirla para que sea patrimonio de todos”, sentenció el renombrado pianista.

Con homenaje a Mario Lavista el Janáček Quartet se presentó en el 34 FMM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba