DestacadasPolítica

SHCP entrega propuesta de Paquete Económico 2021; pide 6.1 bdp

Se enfatizó que sobre el 40% del presupuesto el gobierno federal puede decidir en qué gastar del Paquete irá a tres temas: programas sociales, seguridad y al sector energético

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2019.- Este domingo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo entrega de la propuesta de Paquete Económico del 2020 al Congreso de la Unión. El presupuesto presentado es de 6.1 billones de pesos. 

Este Paquete es el primero que elabora formalmente la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

En primer lugar, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y de Crédito Público, entregó a Laura Rojas, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el Paquete Económico del 2020.

«Suma 6.1 billones de pesos; no propone cambios a la estructura tributaria, pero habrá mayor capacidad para recaudar impuestos«, indicó Arturo Herrera

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, entregó el Paquete a Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado. 

Durante la entrega de los documentos, se destacó que el Gobierno Federal no destinará el 60% del destino del Paquete, pues eso irá a los gobiernos estatales, a pensiones y a la deuda.

Por otro lado, se enfatizó que el 40% restante que el Gobierno puede decidir en qué gastar del Paquete irá a tres temas: programas sociales, seguridad y al sector energético.

Otro de las partes que se resaltó durante la entrega del Paquete fue cuando se aseguró que 86 mil millones de pesos irán como apoyos a Pemex. De esta forma, se señaló que la empresa petrolera del Estado ya muestra resultados positivos en producción

El Paquete Económico 2020 está integrado por los documentos siguientes:

  • Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo integra la Subsecretaría de Egresos.
  • Ley de Ingresos de la Federación (LIF), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.
  • Iniciativas de leyes fiscales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.
  • Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), lo integra la Secretaría de Bienestar.
  • Informe Arancelario (IA), lo integra la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda.
  • Criterios Generales de Política Económica (Criterios), lo integra la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

La Ley de Ingresos será revisada por la Cámara de Diputados y el Senado de la república, pero es facultad exclusiva de la Cámara Baja la validación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Todo esto debe quedar listo antes del 31 de diciembre; en los últimos años gracias a los consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas lo han aprobado a mediados de diciembre.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: