DestacadasEditoriales

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

¡Pacto social, IP y sindicatos!; Chihuahua, pide irse de la FED; los burócratas inconformes; no es un plan, no es un rescate

Morelia, Michoacán, 09 de marzo de 2020.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador hoy tiene muchos amigos, pero en su devenir, en su larga lucha por llegar a la presidencia de México, también hizo amigos dos de los cuales en esto días le han enviado cartas, iniciaremos con Dante Delgado creador del Movimiento Ciudadano, y a pesar de sus errores, ha estado en  prisión es uno de los político mexicanos más hechos, más formados y nos llamó la atención su carta de la cual le transcribiremos algunos párrafos, aunque toda la carta no tiene desperdicio. Esto forma parte de la tradición epistolar, hace días le comentamos la carta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, y 27 personajes de la vida cultural, intelectual y académica.

NO ES UN PLAN, NO ES UN RESCATE: DANTE

El plan de rescate económico no es un plan y no es rescate y si de algo sirve la reflexión, es evidente que las grandes empresas transnacionales podrán cambiar el destino de sus inversiones; los más ricos podrán sacar con un click sus millones de dólares a mercados seguros. ¿pero los micro, y pequeños empresarios, que generan tres de cuatro empleos qué podrán hacer?.

¿Cómo van a sobrevivir?, ¿en qué les ayuda tu plan?, ¿con qué ingresos fiscales se podrán ayudar a los pobres del país si baja de manera dramática el PIB nacional por falta de producción y consumo? Vale la pena recordar la frase de don Enrique González Pedrero, que hiciste propia y convertiste en lema de campaña, “por el bien de todos, primero los pobres”, si realmente quieres apoyar a los más necesitados y vulnerables, y provocar que haya empleo en el país no puedes ignorar ni sacrificar la economía nacional.

¿Recuerdas aquella memorable ocasión, cuando te presenté a Alfonso Romo?, él como la mayoría de los empresarios dudaba de ti. Los presenté para que lograras cambiar la percepción que tenían de tu proyecto, y para que comenzaras a construir puentes para que terminaras con la profunda confrontación, que has mantenido con el sector productivo de este país, frente a Alfonso te pregunté: qué querías ser: ¿presidente de la república o el líder más importante de México?.

Dijiste que querías ser presidente respondí que era la decisión correcta, porque ya eras líder social. Andrés, México necesita que comiences a ser presidente. Aún es tiempo de que adviertas que llevas al país al precipicio, que te rectifiques y tomes las decisiones que se espera de un presidente responsable, te convoco a que desempeñes el cargo con visión de grandeza.

Si aún tienes el respaldo de una parte de la población, ahora construye con sentido social la unidad nacional con las otras partes, sólo así lograrás estar a la altura de los grandes momentos de la historia. De lo contrario, no solamente vas a fracasar como lo hicieron los presidentes anteriores, sino que habrás logrado afianzar la tragedia de México.

HIDALGO, JUÁREZ, MADERO Y CÁRDENAS

Continúa la carta de Dante Delgado: Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas no trabajaron ni lucharon para ser héroes de México, sus resultados y congruencia de vida los convirtieron en ello. No insistas con pérdida de tiempo en recalcar que eres un presidente diferente, te convoco a que lo seas, pero para ser tienes que ser presidente de México,  de todos los mexicanos. Deveras ejercer el poder incluyente, el poder para construir y no para destruir, el poder para ser líder y el estadista que nuestro pueblo espera que seas y México requiere. La carta sigue se la recomendamos la puede encontrar en varios medios escritos y en las redes sociales.

CARTA DE MANUEL MONDRAGÓN Y KALB

Esta carta también es de un amigo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: Señor presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador: me dirijo a título personal, pues durante muchos años construí y concreté, una gran amistad con usted y no puedo dejar de expresarle mi verdad y apreciación. No pongo en duda sus mejores deseos y fenomenales esfuerzos para ordenar a todos los mexicanos.

No obstante, me pregunto si recibe la información tan necesaria para subrayar y evaluar, diversas acciones tomadas en su administración, o las propias que sirven para poner en marcha mecanismos correctivos, No está en mis manos ofrecer la respuesta a tal interrogante. Más adelante invita al presidente de México a recordar, sus años de lucha para llegar a ser el presidente que los mexicanos estaban esperando, y agrega espera que no termine defraudándoles. Sus amigos esperan que reaccione. Debe gobernar no solamente para la izquierda, también para la derecha.

REDUCIR SALARIOS Y AGUINALDO ¿ES LEGAL?

¿En realidad el presidente de México consulta a sus asesores?, sabemos que Andrés Manuel López Obrador no tiene obligación de conocer todas las leyes, para eso tiene o debe una legión de asesores  por ejemplo entre su informe primer de este año, el pasado domingo dijo que entre las medidas para enfrentar la contingencia sanitaria, por la pandemia del Covid-19 reduciría aún más los salarios a sus colaboradores, de subdirectores hacia arriba para comprar insumos y medicinas.

Ante esto tenemos dos versiones la primera que no puede el presidente, reducir sus percepciones económicas pero otros especialistas en derecho laboral, afirman que si puede por ser empleados de confianza, primero Pablo Franco presidente de la Unión de Juristas de México, señaló que la decisión presidencial viola la Constitución Mexicana, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se señala que las remuneraciones de los trabajadores son irrenunciables.

Además recordó el artículo 10 del Convenio 95 de la  OIT, que fue ratificado por el gobierno mexicano desde 1955, donde se advierte que el salario no podrá embargarse o cederse, para proteger y garantizar  el mantenimiento de la familia del trabajador, además también no puede afectar el salario de los trabajadores de confianza, derechos que también están garantizados por el artículo 123 Constitucional.

346 MIL 878 TRABAJADORES DESPEDIDOS

La titular de la Secretaría del Trabajo Luisa María Alcalde Luján, dio a conocer en una de las conferencias  mañaneras de la presidencia de la república, que por esta contingencia sanitaria han sido despedidos, 346 mil 878 trabajadores lo cual pone en entredicho lo dado a conocer por el presidente de México, de que las medianas y pequeñas empresas no han despedido a sus trabajadores, hasta las felicitó y afirmó que sus amigos empresarios Slim, Larrea y Bailleres lo apoyaban en su programa, ¿entonces nos preguntamos quiénes corrieron a sus trabajadores?.

EL CCE LLAMA A UN PACTO POR MÉXICO

Carlos Salazar presidente del Consejo Coordinador  Empresarial, ante el rechazo presidencial para apoyar a las micro, pequeñas  y medianas empresas hizo un llamado a las organizaciones sociales, sindicatos, y sociedad en general a concretar un pacto por México, para poder superar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, la idea dijo Carlos Salazar es salvaguardar lo mejor posible a los trabajadores y sus familias, y obviamente que este Pacto urge porque a estas alturas como le comentamos, ya han sido despedidos de sus trabajos 346 mil 878 trabajadores.

LA POPULARIDAD DE AMLO SIGUE A LA BAJA

La idea como señala la carta de Dante Delgado y  Mondragón y Kalb, no es quitar al presidente de México y lejos de un golpe de Estado, no hay nada en serio solamente molestia por su forma de gobernar, y se espera que rectifique y no solamente gobierne para sus fans, o para sus seguidores sino que empiece a gobernar para todos, y les hemos comentado con regularidad diversas encuestas, las cuales eran aplaudidas en la campaña pero las odian ahora que ya son gobierno.

EN LA DE MITOFSKY YA TIENE SOLO 47%

Pero hoy le comentaremos la encuesta dada a conocer hace unos días, levantada por México Elige y es que toma en cuenta la respuesta, de la gente ante algunas acciones de la presidencia de la República, por ejemplo contra la violencia, la inseguridad, las mujeres y la contingencia sanitaria.

En cuanto a los aspectos más importantes, tenemos en el manejo de la economía 50%, seguridad 33%, la aprobación al presidente también México Elige lo ubica en 47%, en el tema de revocación de mandato el 50% dijo que sí, y el 46% que se quede. Es necesario que se dedique a unir a los mexicanos, y abandone la confrontación diaria.

Más información en www.temasdecafe.com.

Temas de Café (Por: Juan Manuel Belmonte)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: