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Tesla no era para Michoacán (Por: Rubén Alcántar)

Michoacán no se encuentra listo para recibir empresas de gran calado como Tesla, no por su gente, sino por los grandes fantasmas que le persiguen, por ello la importancia de un verdadero plan de desarrollo económico

Morelia, Michoacán, 03 de marzo de 2023.- Durante las últimas semanas, uno de los temas que mayor relevancia tomó dentro de la conversación entre las y los michoacanos, sin lugar a dudas recayó en el comentario de distintas voces con respecto a la posibilidad de emplazar a la transnacional Tesla dentro del territorio estatal; dicho comentario se vio alimentado por declaraciones e incluso publicaciones por parte del gobierno estatal, sus funcionarios y sus distintas secretarías, suceso que abrió el debate y dio origen a comentarios de todas las índoles.

La realidad es que nuestro Estado en ningún momento fue siquiera una posibilidad para la empresa propiedad del billonario Elon Musk, condicionantes hay de sobra para aseverar dicho argumento; pesé a que el gobierno estatal se auto publicitó mediante algunos flyers publicados en redes sociales, en los cuales se daba a conocer la riqueza de Michoacán y el ¿por qué si? debería elegirnos Tesla como su primera opción, los argumentos no pasaron más allá de cómo lo menciono, comentarios sin sustento.

Vamos desglosando por partes, los principales argumentos por parte del gobierno en la entidad se vieron plasmados en: La ubicación geográfica, la riqueza natural y la infraestructura del puerto de Lázaro Cárdenas. Argumentos que si bien pudieran sonar atractivos, en el mundo real cuando se trata de emplazar una empresa de la magnitud de Tesla y una inversión de la importancia de 4’500 Millones de Dólares (cifra casi 40 veces mayor a la Inversión Extranjera Directa que recibió Michoacán en 2021), resultan insuficientes.

Para realizar un análisis comparativo medianamente representativo, encararemos a nuestro Estado con las entidades de: Aguascalientes, Guanajuato y por supuesto la ganadora de la confianza de Elon Musk, Nuevo León. Elegidas por su experiencia en el sector manufacturero y especialmente en la industria automotriz.

Comencemos por la situación económica de nuestro Estado, de acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el INEGI con respecto a la aportación porcentual por entidad federativa al Producto Interno Bruto (PIB) qué es, en resumen, todo lo que un país produce, Michoacán aporta el 2.5% del total Nacional, siendo que en esta comparativa Nuevo León aporta más del triple con el 8.3%, Guanajuato el 4.2% y solo supera a Aguascalientes que aporta el 1.3%. 

Sin embargo la cifra en la que supera a Aguascalientes resulta engañosa, puesto que para este análisis debemos tener muy en cuenta la densidad poblacional de un estado y otro, y utilizando esta cualidad como diferenciador pudiéramos entonces, decir que un mejor parámetro sería el PIB Per Cápita, que en palabras simples es, el PIB pero dividido entre los habitantes de la entidad, aquí Nuevo León continúa con el mejor resultado con 225 mil pesos por habitante, seguido por Aguascalientes con 142 mil y Guanajuato con 104 mil, Michoacán por su parte se rezaga en los 82 mil pesos producidos por habitante. 

Si esto no parece suficiente para usted, bueno, continuemos explicando, la industria automotriz, como la que se pretendía atraer, pertenece al sector secundario en lo que respecta a la división de los sectores de producción, en este Sector Nuevo León ocupa el primer lugar, aportando 11.4% del total Nacional, Guanajuato le sucede ocupando el séptimo lugar con una aportación del 5.5% y por su parte Aguascalientes ocupa el lugar 15 con una aportación del 2%, Michoacán no entra siquiera en los primeros 20 lugares. 

Si para usted el argumento económico no resulta suficientemente convincente, bueno, podemos continuar, para que una empresa de tal tamaño decida invertir en algún lugar, su población si debe tener algunas características con respecto a su calidad de vida, principalmente utilizaremos dos, el nivel de rezago educativo y el acceso a los servicios de salud. 

Estas dos características forman parte de los 8 espectros de medición de la pobreza multidimensional que emplea el CONEVAL, y es precisamente utilizando las cifras de su última medición que obtenemos lo siguiente:

Con respecto al rezago educativo, nuestro Estado se continúa quedando corto, mientras que en Nuevo León esta característica sólo trastoca al 10.4% de la población, en Aguascalientes lo hace con el 12.4%, Guanajuato el 20%, en Michoacán ocupamos el lugar 30 con un 25.8%, lo que en otras palabras se explicaría como que, 1 de cada 4 michoacanos se encuentra rezagado educativamente.

En el acceso a los servicios de salud no es muy distinto, Nuevo León solo presenta 13.2% de su población con rezago a dicho acceso, mientras que Aguascalientes y Guanajuato presentan 14.3% y 15.7% respectivamente, Michoacán, por su parte ocupa el lugar 32 de 32, teniendo a 1 de cada 3 michoacanos con rezago a los servicios de salud con un 32.3%.

Decidí dejar al final el argumento que seguramente mayor peso se le debió dar en la toma de una decisión de tal tamaño, la seguridad, puesto que sin ahondar en cuestiones de coyuntura de lo que todos sabemos ocurre en la entidad, las cifras si reflejan esto, por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana que elabora el INEGI, tomamos distintas ciudades como Análisis, en Aguascalientes únicamente el 45.3% de su población percibe insegura a su entidad, en Guanajuato ciudad lo hace el 68.2%, en Irapuato el 92.6% y en León el 82.2%, en Nuevo León en Monterrey la cifra es de 69.8%, 51% en Guadalupe y 38.1% en Apodaca, en el caso de Michoacán, bueno, la cifra en Morelia alcanza el 68.3%, en Lázaro Cárdenas el 48.7% y en Uruapan el 86.5%. 

Si bien pudiera seguir enumerando argumentos, la realidad es que sólo continuaría exhibiendo el rezago que presenta nuestra entidad, Michoacán no se encuentra listo para recibir empresas de gran calado como Tesla, no por su gente, sino por los grandes fantasmas que le persiguen, por ello la importancia de un verdadero plan de desarrollo económico, aunque para ser sinceros, no es cuestión de una, ni de dos administraciones, un problema así tomará bastante tiempo resarcirlo, si se puede, pero necesitará de todos nosotros, mientras tanto podemos afirmar que, Tesla no era para Michoacán.

La verdad de las remesas (Por: Rubén Alcántar)

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