Editoriales

“Campañas electorales en pandemia” (Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo)

Los partidos políticos y sus múltiples candidatos que inician campañas electorales este próximo domingo 04 de abril, deben de adaptarse a las condiciones que exige la crisis sanitaria

Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2021.- “La experiencia ha demostrado que el mayor riesgo de transmisión ocurre durante las campañas electorales, hay movimiento de candidatos, de personas y de interacción masiva”. Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la Organización Panamericana de la Salud.

Las campañas electorales para elegir al próximo Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán y para elegir a los 12 diputados federales inician este próximo domingo 04 de abril del año 2021. Enseguida a partir del 19 de abril, iniciaran las campañas electorales que buscan renovar los 112 ayuntamientos porque recordemos que Cherán se rige por usos y costumbres y a su vez se elegirán los 40 diputados que integran el Congreso del Estado. De los cuales 24 serán elegidos por mayoría relativa y 16 por representación proporcional.

Este proceso electoral que inicio y que culminara el próximo domingo 06 de junio con la votación presencial, tendrá múltiples particularidades que harán de este un proceso completamente distinto a los ya anteriormente vividos. 

De entrada, por primera vez las campañas electorales en el estado de Michoacán se van a llevar a cabo en medio de una pandemia que ha terminado con la vida de miles de michoacanas y michoacanos. 

La crisis sanitaria que acompaña este proceso electoral ha dejado hasta el día de ayer 02 de abril, un total de 5011 defunciones y un total de 57 543 casos acumulados de la COVID-19, según la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán. Los datos anteriormente mencionados tienen al Estado de Michoacán en semáforo amarrillo, lo que indica que hay un riesgo medio de contagios, debido a que hay una disminución en el número de contagios y hospitalizados que se ha mantenido por más de dos semanas.

En suma a los datos anteriores tenemos que de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán apenas 309, 961 adultos mayores de 60 años han sido vacunados contra la COVID-19. La cifra anterior es relativamente baja debido a que la población del Estado de Michoacán según el último censo del INEGI es de 4 748 846 habitantes. 

Ante estas estadísticas preocupantes los partidos políticos y sus múltiples candidatos que inician campañas electorales este próximo domingo 04 de abril, deben de adaptarse a las condiciones que exige la crisis sanitaria.  

Las campañas tradicionales que se caracterizaban por la presencia de miles de simpatizantes apoyando y vitoreando a sus candidatos han llegado a su fin. 

Como también llego a su fin, las fotos que se tomaban los candidatos con sus simpatizantes para mostrar su musculo político.

Sería contradictorio que los candidatos que te prometen un mejor bienestar y  mejores condiciones arriesguen la vida de las y los michoacanos realizando movilizaciones masivas de simpatizantes.

Es momento de adaptarse a las circunstancias y de innovar con campañas electorales de manera virtual, donde la difusión de propuestas y promoción de los proyectos políticos no implique una reunión masiva de personas. 

Como lo advierte la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el inicio y la culminación de las campañas electorales preocupan a todos los sistemas de salud pública de la región de las Américas.

Y si al riesgo que implica el inicio de las campañas electorales le sumamos el inicio del periodo vacacional se avecina un escenario catastrófico.

Como dice el viejo y conocido refrán no está el horno para bollos. Hoy más que nunca  es necesario acatar de manera responsable cada una de las medidas sanitarias.   

“5.2 millones y contando” (Por: Víctor Hugo Ortiz Montalvo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: