Esfera Pública: Oratoria para políticos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor, Christián Gutiérrez Alonso, es licenciado en Derecho, con estudios de maestría en Ciencia Política y en Neuromarketing, y con estudios de doctorado en Políticas Públicas. Actualmente cursa Diplomado en Marketing Político.

El autor, Christián Gutiérrez Alonso, es licenciado en Derecho, con estudios de maestría en Ciencia Política y en Neuromarketing, y con estudios de doctorado en Políticas Públicas. Actualmente cursa Diplomado en Marketing Político.

Recuerda algo muy importante: si eres un aspirante a cargo de elección popular en el proceso electoral que ya inició, o eres un político profesional que deberá hablar continuamente con los ciudadanos, debes perfeccionar tu oratoria para que tu comunicación sea más efectiva y tu mensaje (verbal) se más convincente y persuasivo

Morelia, Michoacán, 06 de noviembre de 2017.- El proceso electoral en México ya inició y desde ahora, políticos profesionales y aspirantes a políticos profesionales se pararán frente a foros pequeños, medianos o grandes para ofrecer discursos e ideas políticas. Un poco más adelante, en unos meses, las precampañas y las campañas políticas iniciarán y, entonces, será prácticamente obligatorio pararse frente a las audiencias para discursar, convencer y persuadir.

De lo anterior, se desprenden 2 cosas básicas que los aspirantes a cargos de elección popular, políticos nuevos o profesionales, dirigentes partidistas o líderes políticos de secciones o colonias, deben saber:

  1. En una campaña política, el candidato sólo tiene dos funciones: a) Transmitir su mensaje de forma efectiva; b) Conseguir recursos para la campaña.
  2. Una campaña política se gana con un candidato que sabe comunicar de forma efectiva, y con un equipo de campaña que sabe desplegar, por tierra, la estrategia de la campaña que no tiene que ver con la comunicación.

Una vez que sabes la importancia de comunicar de forma efectiva tu mensaje (discursos, tonos de voz, lenguaje corporal, redes sociales, prensa, colores de campaña, imagen de campaña, slogan, vestuario, espectaculares, acciones de marketing por arriba y por debajo de la línea, y muchos más elementos de comunicación y marketing político), es necesario reconocer que, para diversas personas, hablar en público da miedo y paraliza, pero para otras personas, es ya una práctica cotidiana que no genera temor; aunque esto no significa que su comunicación será efectiva. De hecho, la oratoria política debe tener y lograr un objetivo: “Persuadir”.

Ojo, el objetivo de la comunicación política y el marketing político no sólo es convencer, sino persuadir, lo que significa “lograr que la conducta de las personas actúe de tal o cual forma”. En el caso de la oratoria política y para efectos electorales, el objetivo es lograr que los ciudadanos elijan y voten por tu marca política, por tus ideas políticas o por tu partido político.

¿Qué hacer entonces para persuadir a los ciudadanos con nuestra oratoria política? Les doy 3 tips para lograrlo.

  1. Da tu discurso de pie: El lugar clave para pararte frente a la audiencia, es el centro del escenario, frente a las personas. Así sea en un lote baldío, una nave industrial, un salón de eventos, una calle, una plaza pública, una casa, etc., ponte de pie para ofrecer tu discurso y párate al centro, relájate y discursa. Estar de pie y al centro, hará que tu mensaje sea más claro, convincente y persuasivo.
  2. En tu oratoria política, haz story telling (narra una historia): El cerebro humano se encanta con las historias, sobre todo, con su final, por ello, siempre quedamos conectados y en espera de que nos digan en qué termina “el chisme”, la historia, el cuento, la trama, la película, etc. Intenta hacer del tema que pretendes discursar una historia con principio, parte media y un final poderoso y con llamado a la acción, para que conectes mucho más con los ciudadanos.
  3. Adopta una posición corporal básica (vertical, abierta, simétrica, estable): Al estar de pie y al centro de la audiencia, adopta la posición básica que es, erguido, evitando jorobarte o estar asimétrico, chueco o descompuesto, como se dice en términos más coloquiales. Por último, párate de forma que estés estable, lo que quiere decir que debes abrir un poco las piernas en compás (sólo un poco) para que no parezcas soldado, pero tampoco con las piernas completamente abiertas. Esta posición de compás, te permitirá estar firme en el piso y difícilmente temblarás o te notarás descompuesto.

Los 3 tips que te acabo de ofrecer, son básicos para que mejores tu oratoria política y la forma en la que das discursos políticos. Recuerda algo muy importante: si eres un aspirante a cargo de elección popular en el proceso electoral que ya inició, o eres un político profesional que deberá hablar continuamente con los ciudadanos, debes perfeccionar tu oratoria para que tu comunicación sea más efectiva y tu mensaje (verbal) se más convincente y persuasivo.

La oratoria política es una herramienta que se puede adquirir. Se entrena para ser un gran orador, sólo debes ser consciente de que es necesario invertir en capacitación profesional para que logres mejorar tu oratoria.

Por último, les comparto algo curioso que me sucede: en ocasiones me preguntan: ¿Christián no consideras elevado el precio del taller en oratoria política que ofrece tu empresa Esfera Comunicación Estratégica? Y ante esta pregunta, siempre les respondo lo siguiente: El precio que manejamos es adecuado para el mercado, además, el valor de este taller no es elevado. Más bien preguntante si tú vales la pena la inversión; pregúntate si tu objetivo profesional vale la pena, o pregúntate si tu plan de vida realizado te traerá las satisfacciones que deseas para ti y para tu familia. De ahí, el valor de la comunicación profesional; por ello, el valor de la oratoria política en una campaña política.

En posteriores columnas, hablaremos y profundizaremos mucho más sobre la oratoria política. Por lo pronto, te invito a solicitarnos temas en las redes sociales de Esfera Comunicación Estratégica: @EsferaComunicaE / Esfera Comunicación Estratégica (Facebook).

 @christian_gtz