Editoriales

Homosexualidad y homofobia, algunos datos (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

Primero algunas definiciones de homofobia. La más sucinta la encuentro en el diccionario OXFORD que sencillamente la define como “Antipatía u odio hacia los homosexuales”

Morelia, Michoacán, 30 de agosto de 2022.- Primero algunas definiciones de homofobia. La más sucinta la encuentro en el diccionario OXFORD que sencillamente la define como “Antipatía u odio hacia los homosexuales”. La venerable y artrítica RAE tampoco se luce: “Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales”. La popular Wikipedia nos da mas datos; homofobia es “El rechazo y odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad y que conduce a la violencia y la discriminación hacia los individuos que tienen dicha orientación sexual”.

Si se investiga en artículos de Psiquiatría y Psicología el panorama se amplía bastante. En la Revista de Psicología, Conocimiento y Sociedad ( vol. 4, núm. 1, mayo-octubre, 2014, pp. 90-115) encontramos algunos datos interesantes: Hace casi cinco décadas la Asociación Americana de Psicología eliminó la homosexualidad de su clasificación de enfermedades mentales. Desde entonces, este hecho, unido a los crecientes movimientos sociales a favor de la igualdad y la defensa de los derechos de las personas homosexuales, han logrado sociedades más inclusivas. Sin embargo, no por ello las personas homosexuales han dejado de sufrir situaciones de rechazo, discriminación y violencia, además de seguir existiendo en numerosos países concepciones morales y religiosas que censuran la homosexualidad e incluso leyes que la penalizan.

Es hasta finales del del siglo XX, cuando las investigaciones e intervenciones, que antes se focalizaban en la “curación” de la homosexualidad o la búsqueda de sus causas fisiológicas, comienzan a plantearse como objetivo la protección de los derechos humanos y la comprensión y reducción de la homofobia.

Abordaré, por limitación de espacio, solo dos ejemplos de países donde la homosexualidad ha sido perseguida y castigada: Cuba y Irán

CUBA

Cuando triunfó la revolución cubana, la comunidad homosexual sufrió la intolerancia de quienes pretendían construir un nuevo Estado, como lo dejó bien claro Fidel Castro en su discurso en ya lejano 1963; “Nuestra sociedad no puede dar cabida a esa degeneración”. Y como su palabra era la única que valía, los homosexuales, reales o supuestos, eran enviados, sin cargos ni juicio y sin ningún tipo de explicación a las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción, las UMAP, donde se les destinaba a trabajos forzados junto a otros sectores considerados inadaptados sociales, extravagantes y todo aquel que pudiera ser incluido en la amplia y elástica denominación de “contrarrevolucionarios”. La idea era que el trabajo y un régimen estricto serviría para rehabilitarlos pero lo único que lograron fue desatar una ola de persecución y marginación contra la comunidad de homosexuales, bisexuales, transexuales etc. Por cierto, uno de los personajes que mayor homofobia mostraba era Ernesto el Che Guevara.

En las UMAP fueron confinados unos 25, 000 hombres, básicamente jóvenes, en la provincia de Camagüey y de ahí llevados a zonas agrícolas para realizar trabajos forzados, sobre todo en el corte de caña. Irónicamente a la entrada de los campos se encontraba un gran cartel que rezaba: «El trabajo os hará hombres» que recuerda el de la entrada al campo de concentración de Auschwitz: «El trabajo os hará libres».

¿Se castigó a todos los homosexuales, reales o supuestos? No, también en este “socialismo” había niveles; nos lo recuerda el poeta León de la Hoz que registra el dato de Raúl Castro, bautizado como «la chinita de los ojos tristes» por su supuesta homosexualidad.

IRÁN

Una Teocracia islámica. En el 2005 dos jóvenes fueron colgados en la ciudad de Godad por el delito de homosexualismo, pecado cometido cuando ambos tenían 16 años, delito que se castiga en Irán con la pena de muerte. El tribunal se basó en la sharía, una legislación que interpreta de forma extremista el Corán. Por cierto, el mismo principio rige en al menos otros seis países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Mauritania, Pakistán, Sudán y Yemen. Por cierto, la sharía, con algunos matices rige en Qatar, por si piensan acudir al mundial.

La sharía establece que todas las relaciones sexuales con penetración entre dos hombres debe castigarse con la muerte. La ejecución puede tener distintas formas: ahorcamiento como en Irán; decapitación como en Arabia Saudí, o lapidación como en Pakistán.

Sus abogados, por que también en Irán hay abogados, alegaron que el delito había sido cometido siendo muy jóvenes , 16 años, pero resulta que en Irán la mayoría de edad se alcanza a los 15 años y el código penal establece que las mujeres mayores de 9 años y los jóvenes mayores de 15 pueden ser ahorcados.

El caso es solo una de las más de 4,000 ejecuciones de homosexuales hombres y mujeres realizadas en Irán desde que inició el régimen de los Ayatolas. En total Irán lleva mas de cien mil ejecutados, entre oponentes políticos, homosexuales y mujeres que han tenido relaciones sexuales fuera de matrimonio.

Evidentemente en México no llegamos a estos extremos, pero eso no es consuelo. Lo ideal es cero tolerancia a la homofobia y cero discriminación. Punto.

Alejandro Vázquez Cárdenas

Lombroso y los delincuentes (Por: Alejandro Vázquez Cárdenas)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba