La cultura Otaku, presa de la intolerancia en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El autor es el Maestro Javier Ríos Gómez, director del Encuentro Internacional de Inteligencia Artificial y Robótica; riosgomezjavier@gmail.com

El autor es el Maestro Javier Ríos Gómez, director del Encuentro Internacional de Inteligencia Artificial y Robótica; riosgomezjavier@gmail.com

No es un espacio como el de un estadio de futbol, no es un espacio como la monumental o no es como el de una Expo feria, pero esperemos que los Otakus y en especial las personas de todas las edades que les gusta esta serie, disfruten de este gran evento, coincido en que todos merecemos respeto, pero los Otakus también

Morelia, Michoacán, 12 de marzo de 2018.- Hace unos días, el presidente municipal de Morelia, Michoacán, realizó una acción que aunque va enfocada a un sector urbano, padeció de la intolerancia de algunos al querer boicotear a una comunidad muy especial, la de los “Otakus”,causó polémica. Efin de ganar adeptos trataron de boicotear a una comunidad muy especial, la comunidad de los ” opiniones cayeron mal entre este grupo que merece todo nuestro respeto, intentaron boicotearle a niños, jóvenes y a familias un evento afín a sus gustos y placeres, tal vez se aprovecharon por el hecho de tomar como pretexto que el presidente Alfonso Martínez democratizara “la transmisión de la batalla de Goku vs Jiren”.

El presidente lanzó una convocatoria en las redes sociales, y en su análisis se notaba el furor de millones de mexicanos, y que ya en más de 8 ciudades algunos decanos se habían comprometido a transmitir este capítulo.

Más allá de la acción del presidente de “democratizar” un evento, quedó claro que muchos se pusieron en órbita con esta acción al no comprender a los fans del animé y se preciaban de preocuparse por muchos sectores pero solo se dedicaron a ofender en las redes sociales a una corporación que ha ido en aumento.

Imagen de https://www.youtube.com/watch?v=jDg7u41tHe8

Imagen de https://www.youtube.com/watch?v=jDg7u41tHe8

En el planeta existen eventos en torno a ellos, el acontecimiento más reconocido se le llama “Con Comic”, en donde organizaciones dedicadas al cosmos del animé o mangas japonesas, generan un espacio muy agradable para esta corriente.

Hace unos días, se llevó en nuestra capital, en el Centro de convenciones, el 3 y 4 de marzo del presente año la “Con Comic”, que ya por más de 7 años se ha organizado y generando como ya es costumbre un gran derrame económico, ya que familias enteras asisten y en ocasiones escenificando a su personaje favorito, compran productos de buena calidad, entre otras cosas.

Adrián Barba (intérprete de Intros de varias series)

Adrián Barba (intérprete de Intros de varias series)

En dichas convenciones, no solo se realiza lo mencionado, también vienen cantantes de sus series favoritas, como lo es por ejemplo Adrián Barba (gran intérprete de intros de Dragon Ball), reconocido internacionalmente en el mundo de habla hispana y quien se ha presentado en años pasados en nuestra localidad deleitando al público con sus interpretaciones.

Existen grupos de baile conformados por distintas tenencias de la región, los cuales asisten a las convenciones para demostrar su destreza, en si pues, esta población de niños y jóvenes seguidores de esta corriente es muy especial y en cada ciudad donde realizan estas ejecuciones, tienen su espacio cada año para vivir su pasión  por este universo.

A lo largo de estos años que se han realizado los Con comics en Morelia, han asistido más de 50000 personas, desde hace tiempo se realizan tres eventos de esta magnitud por año en nuestra entidad; el derrame económico ha sido considerable y sobre todo las artes que se dan en esas concurrencias.

Imagen de https://www.youtube.com/watch?v=jDg7u41tHe8

Imagen de https://www.youtube.com/watch?v=jDg7u41tHe8

Por lo tanto, los Otakus son una orden que merece todo nuestro respeto y que así como a diario existen eventos en la antigua Valladolid, como por ejemplo “Exposiciones de fotografías en algunos hoteles o museos, festivales de arte, de música, congresos humanistas y escolares, foros empresariales, concursos, desfiles, encuentros deportivos (y no solo del club deportivo de futbol que tenemos en la primera división ante la FMF)”.

De repente muchos desconocemos la existencia de sectores tan especiales como la comunidad de los Otakus. Tal vez la acción a varios les parece incorrecta por lanzarse a votación, pero el mundo del animé y sus fans también merecen todo el respeto.

Grupo de Baile Dance Cover “nutcracker”

Grupo de Baile Dance Cover “nutcracker”

Me voy a permitir mencionar, que algunos de estos fans, le han dado medallas a Michoacán en distintas olimpiadas, como lo es la de Informática, en Robótica, en Ciencias, etcétera, algunos se encuentran laborando en instituciones de renombre y más de uno de ellos realizan labores altruistas constantemente, numerosos son los que comparten este gusto y son personas también con grandes valores y que hacen algo interesante por su tierra.

Generalmente muchos ciudadanos inconformes por la acción, desconocen cuanto ha crecido en el planeta este movimiento y lo que significa para ellos y se lanzaron en contra de esta acción de manera visceral, lo cual resulta un tanto desalentador en cuanto a tolerancia se refiere.

La iniciativa complementa la idea de un apoyo más a una de sus actividades al crearles un sitio agradable en un día.

Dance groupe cover overdose, en la Feria de la Catrina 2017,  en Capula, municipio de Morelia, Michoacán

Dance groupe cover overdose, en la Feria de la Catrina 2017, en Capula, municipio de Morelia, Michoacán

No es un espacio como el de un estadio de futbol, no es un espacio como la monumental o no es como el de una Expo feria, pero esperemos que los Otakus y en especial las personas de todas las edades que les gusta esta serie, disfruten de este gran evento, coincido en que todos merecemos respeto, pero los Otakus también.